viernes, 6 de diciembre de 2024

flowers

 siempre tiene que ser el vino....

No hallo las razones, explícitamente. Es confuso sinceramente. No tienen la culpa realmente pero si hay algo que curiosidad me causa.

Qué indolentes son. No las entiendo. Tienen un valor intrínseco que me demuestran cada minuto, cada segundo que me fumo un cigarro en el balcón.

Mi madre en su naturaleza por supuesto las regó. Pero eso ya fue hace un mes.

Pero no entiendo por qué florecen. Yo no quiero que florezcan. Perecer es parte de entenderlo, pienso.

PERO QUÉ BRUTO.

Pero aún así me hago el weón. Veo su absoluta resistencia a lo que fue un invierno, una primavera y la llegada de un verano repentino. Es entender que hay cosas que quizás deben dejar de tener relación alguna.

Y decir shao

Pero shao... shao. ¿Me entienden?

ES QUE FLORECIERON. Todas.
Difícil entender si el cariño ya es nulo. Pero la naturaleza es sabia y pienso que debería entenderla.

Recordatorio de que a veces hay que dejar escribir los dedos un rato. Una corriente de la conciencia podría coincidir en algún momento.

Las voy a regar, las voy a arreglar. Las voy a cuidar. Le dan un toque a la casa, a excepción de la Aloe, que no sé dónde carajo meterla.

Qué difícil es deshacerse de las costumbres que hoy día detesto. Hasta cuándo con esta mierda.

Sólo una puta noche tranquilo.

J

jueves, 7 de noviembre de 2024

MAYBE

Al tiempo a gritos le pedimos
que la suerte llegue sin destino
eterna y fuerte como lo sentimos
ay dime sino fijo en este escrito
cómo chucha nos dijimos
ya no quiero más
y menos quiero dar
de mi vida un amor sin par

Y quizás cuántas veces nos miramos
en el cielo
En el balcón sentados
pensando en lo bonito y lo pasado
Lo frustrante de estar solo
ni de cómo encuentro todo
más hiriente de algún modo
no cómodo con cada minuto
lloro y siento cómo
la vida me permite un coro

So maybe...
MAYBE, MAYBE, ¡¡¡MAYBEEEEEE!!!

Pelos rojos en marañas de limpieza
me permito los recuerdos en mi pieza
pieles sueltas con un toque de maleza
invierno, sábanas, tu pereza y mi torpeza
vuelve, anuda en mi cabeza, prisa
bajo todo de esto, mira:

La despedida mala fue y de eso no me olvido
cómo susurrarte al oído
Vi tu arte con su estilo más bonito
y créeme que sigo viendo en sí todo su brillo
del camino ahora confío y si separó
todo lo que aquí quedó
mas jamás podré decir
que separarme no dolió

pero
maybe...
MAYBE
MAYBE
¡¡MAYBEEEEEEE!!

Así que brinda en una estrella
querida la vida es bella
sigue al frente, no más penas
nada pendiente y mira atrás
la vida verás volar
para nunca más llorar
ahora y siempre disfrutar
ponle bueno aquí y allá
hasta nunca y siempre más

I guess I might have done something wrong
FUCK!

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Lánguido

 Estrellas por mi cuello ya no pasan. Reemplacé nuevamente las medicaciones, pero admito un consumo absolutamente regulado y no desmedido. Se siente mejor, creo que me debía un recreo. Me he puesto objetivos en la cabeza y he trabajado en eso porque la mochilita va vacía... Pero es esa cotidianeidad que se refleja en el piso de madera, la entrada de Santiago al abrir la ventana y la nueva sensación de "¿Qué hago ahora?".

Cuesta hacerse cargo de todo. La vida no es fácil conchadetumadre. Salí de la universidad atravesando una depresión que hasta hoy se desata por las mañanas, me consume en las tardes y me aturde en las noches. Tengo el control absoluto de las drogas por fin, pero es esa puta parte del día en la que quedo solo. Ahora que dejo que mi cabeza fluya un poco más, aterrizan distintos vuelos, algunos destacan lo efímero y otros estiran los momentos. Pero pienso, por fin. Ahora entiendo, lo digiero, no hay mas consultas, no me interrogo más por mis decisiones. Todo tiene un por qué. Miedo hay por doquier. Se supone que deberíamos sonreír al ver el panorama. Y que además debería dejar de sentir tanta empatía, por los pueblos, por la historia y todo eso que me apasiona. Pero lo entiendo. Me entendí.

Me siento en una parte preocupante del egocentrismo. Me doy cuenta mientras escribo esto. Siento que mi cabeza hila cosas que no tienen sentido si al rato después de reflexionar lo integro y reparo. Creo que necesito tomar mis ojos y bañarlos en paisajes. Voy a hacer que la música haga la película que trata sobre lo cotidiano.

Es difícil hacerse de hierro mientras soy de carne y hueso. Es difícil intentar apagar los sentimientos. Dejar de sentir al bien de todas y todos. Puede que tome tiempo y este mismo es el que ha sanado.

No olvido. Hay días buenos y malos.

Today is a bad one and am happy for it's existence.

martes, 29 de octubre de 2024

Contrary

What's that fucking feeling about opening your heart out to someone...?

Is it really fucking worth it, to chase back love somehow, risk it, enjoy life, share it, breaking laws and shit with someone else. It's not even close. I think I am chasing another type of life, meanwhile I can care about myself and my nena. I think am switching winter to summer since this bitch won't let my daughter LIVE peacefully

Y'ALL KNOW?!

Media and shit is so used to stereotype everything. Or "standardize"?... I guess I don't like that shit anymore. I am done watching how life could be through a fucking phone or how this tool can drag so much people into a mainstream of ideas of how life "IS". 

MAN WOMAN AM SO FUCKING SICK OF IT

Am drunk

And I've mixing my latest feelings, and it feels like a freaking carousel, like sometimes I picture myself being successful, doing what I love. Maybe what I love should not be compromised with anyone. Maybe I'll love someone who could stand that. For the moment I might not give any more fucks. But yet I find myself talking about those two pictures.

I know the third picture has to be the main one, about me, myself and I. That great feeling of going along with yaself'.
 
Too many fish in the sea they say.
Maybe am not fishing right now. 
But of course I know fish.

Turn your scales into what my eyes could haunt for. Tell me more about light going through water surfaces so I can tell what refracting in Bahía means. As our fins could swim into a crucible, melting at Caldera's noon. Moon diving in the reflect, the sea would shine off a constellation that would seal us in the passion.

fuck the love for the moment i just want to enjoy life for a minute

domingo, 27 de octubre de 2024

Broche de Octubre

A todo aquel y aquella:

Que pasó por aquí, le quiero comentar sobre el fin y cierre de la temporada escrita de mi vida universitaria. Qué bonito se siente escribirlo, pocas veces escribo con la sonrisa puesta frente a la pantalla. Hasta el momento puedo sentir aquella etapa como una prueba, que en su final me puso tres de los desafíos más grandes que he tenido. Hubieron varios y varias que estuvieron en el camino. Qué alegría me da saber que aquellos y aquellas que me acompañaron siguen repartiendo sonrisa. Qué feliz me hace pensar que tantos problemas han quedado atrás. Escribía sobre pasar por esa parte del camino en la que no se puede ver mucho por la niebla... Ahora ando por arriba. Por fin. Apagué un momento la música y contemplé el silencio que otorga la paz.

La inalcanzable paz que nunca pensé tener solo. Me quiero parar frente al viento para que éste me enseñe los nuevos caminos. Pasé por cordillera y por valle. Ahora quiero playa. Ahora quiero brisa, sal, desierto, música y unos cuantos cigarros sueltos. Quiero contagiar al mundo de éxito. Quiero que todas y todos triunfen. Es una energía que jamás pensé alcanzar. Una sensación extraña de poder lograrlo todo.

Escribo nuevamente el cierre, adiós a los problemas, adiós al desgano, adiós a la depre, adiós a la flojera, adiós al desinterés.

Gracias a todo aquel y aquella que estuvo y mantuvo la sonrisa en alto.

Gracias:

Jano
K0
M3R0
Simón
Katy
Coni
Cami
Silvia

"...Y por último dedico este trabajo a las y los estudiantes de esta universidad, que con un grano de arena logramos construir el castillo más grande de nuestros conocimientos."
José

miércoles, 16 de octubre de 2024

La vida no.

Quiero que mis dedos simplemente fluyan esta tarde. Por lo que haré ninguna corrección de todo lo que escribo. Ayer salí con la intención de fumarme un pucho al costado kdel cerro sHuelén. Nada mejor pssneé, que estr ahí bajo la puta noche me ayudaría, porque estoy pasando por un montón de weas, porque cada vez que se acerca esta fecha tan esperadao mis ganas de entender las sensaciones afloran. No puedo entender por qué tengo pereza, por que no quiero hacer nada, por qué carajo ahora estar tan solo me preocupa si tengo la respueesta. Es algo más? es como, extrñar? No tengo puta idea!

si fuera tan fácil para algunas prsonas de entregar un poco de conocimiento sobre amprender a soltar... mi vida podría continuar, pero vivo en ese loop además, de no pensar hacia atrás, de no darme acuenta a quióen le pido estas cosas o favores si sipmlemente hallo als respiuestas al conentrar un poco mi cabeza. Est práctica me eestá ayudando a demre cuen ta de lo fácil que es eequivocarse. Y este es un texto ejemplar, en donde la precisión de mis dedos es la que marca la pauta de los errores. También me doy cuenta de lo fáci que es enmendar un rero. error*. Perfectamente este aparato me permite corregir. Mas no es así la vida. JAH. 

Entonces cuando estaba llegando al hueléen, cruzando por mimraflores hacia el oriente (vereda norte), venía cambiando la míusica, parece que a lo lejos este weon me cachó. Y venía en bicicleta, con un polerón amarillo. Su pelo se parecñia al de david luiz (fúbol). mLo vi mirando hacia atrás, por la alameda ningún auto, ni parriba ni pabajo, pero yo venía escuchando "Crown" de Kendick Lamar. Si escuchan la tonalidad de esa música, entenderán que "iba en la más profunda". Y este weon me mir y hace una finta de sacar algo del costado de su pantalón, le vi la cara de reojo, pero la música y mi estado anímico no acompañaron al miedo. Caché que venía arriba de una bici, entonces en vez de dirigirse hacia mí, me quizo poner la bici perpendicular hacia mí, contra la reja (yo vnía caminando por ese costado más hacia la calle, que posee rejas). Luego le puse la mirada y probablemente me gritó, me puteó, pero entreo loa más curioso del momento es que m encañonó, apuntándome a la cara. Quité la mirada del momento y pensé que no qjuería ver más nada de esta situación. En una fracción de segundo que les cuento que el loco me tiró la bici de frente, en mi agradecimiento raro por el deporte, salto por encima la rueda delantera de su bici y comencé a correr. Después de saltar la ruda le grito "sale pa allá culiao, qué wea". Me tomé la puta cabeza y la agach´ñe con el miedo de que a este weon se le corriera una teja y me disparase. corrí y corrí. Voltee´la mirada mucho después siento, (seis, siete segundos de trote?) y caché que wle weon me quedó mirando y guardó suc aga de pistola y echó a andar bici pa bajo.

Y PENSÉ EN LA RABIA QUE ME DIO ELC ULIAPO.

Yo solo quería una puta caminarta para mi puta sanidad mental. Para sentirme bien, para fumarme un puto cigarro a los pies del huelén. 

Nno conchetumadre.
No se puede.
A las diez de la noche no se puede.
Según la gente la wea es ir regalándose.
Pero pienso yo que no debería ser asñi.

Y me cagaron la onda po culiao. Me cagó la onda el culiao. ¿Pero como caminai tan tarde? me pregungtaron. respondí que en mi tierra esa wea no pasa a las diez. ni por donde chucha fuerai caminando, esas weas no pasan. entonces es dificl confiar ahora en todos (?).

Y eso cquería reflejar escribiendo como kas weas. Me detuve a escribir este teexto un rato para que quedara algo bien, para tomar la calma y darme cuenta de cómo esta puede cambiar una escritura, solo por darme cuenta de un par de cosas y dtalles expuestos. El texto final se corrige, la vida no.

Si no me puso el tunazo, es porque definitivamente tengo otra oportunidad en la vida.
José

lunes, 14 de octubre de 2024

Sobre las autoridades

 El concepto se puede definir como aquella organización de personas que ejerce poder sobre subordinados. Estas personas poseen una forma de ejercer este poder a través de la potestad legislativa. En latinoamérica, en muchos lugares este tipo de trabajos se dignifica, resultando en una ambición por llegar a ejercer el poder de cierta forma y con ciertas personas. Y la ambición lleva a muchos lugares. Si te equivocas, puedes dañar a alguien.

Viví lo que es estar bajo ese circo de gorilas. En cuatro oportunidades. Lo peor de todo es que en una de esas veces encontré un vínculo más cercano al resto, por circunstancias que no quiero contar.

Entonces esta persona era una autoridad. La ejerció sobre mí de una forma no sana y hoy pienso...

Para entregar una buena forma hacia el mundo se comparte un montón de cosas. Se enteran hasta de tu dirección, tu número personal, un sinfín de HUEVAS que no competen, bajo mi lupa eso si.

¿Qué me dicen de las recomendaciones? Si no posees una a cierta altura es porque no has hecho una buena hazaña o algo así. Así me dijeron.

ASÍ ME REÍ.

Entonces yo pienso: Y si hacemos que las autoridades posean una carta de recomendación de parte de un subordinado y además la del superior, para cuando llegue la hora de las patitas a la calle. Pensaba qué tipo de sorpresa se podrían llevar las personas más competentes en el mercado. Pensaba en si serviría de algo, pero creo que hoy el mecanismo se ha transformado en leyes y funas.

Déjenme escribirles por cierto: fueron cuatro. Sólo a 1 persona le tocaría reparar en algo, si alguna vez me hubiese siquiera despedido (nos hubiera, porque éramos cuatro o cinco en la misma situación).

¿Ética? Nada. ¿Moral? La propia de ella. ¿Soluciones? Ya está resuelto. ¿Chao? Chao.
(¿Estay picao? Estay picao).

domingo, 13 de octubre de 2024

1/3

 Este breve texto es para darme felicitaciones. De mi para mi. Porque he dejado una sustancia de lado, de todas las que el doctor ha recomendado.

Dr. José y Dr. Claudio: llevo varias noches durmiendo bien. Creo que es suficiente decir que las Q hay que botarlas y no verlas. No sé cuál será su recomendación si tenemos que vernos en un mes y medio más. Y si, he fallado, una y otra vez sobre mis vicios. No puedo controlar las ganas de fumar y mi círculo está envuelto en eso. Me cae y me cae, pero vuelvo a recordar el esmero que estoy haciendo por sacar mi vida hacia delante. Pero creo que las drogas en general, las sintéticas sobre todo, me dan miedo, me dan asco, cuando intento tragarlas de la forma más común posible, doy una arqueada, por más diminuta que sea la pastilla. E intento distintos métodos para tragarlas, pero aún así me dan un asco inmenso. Ya no es por algo prejuicioso. Es por conocimiento de causa. Sé lo que es aturdirse. Sé qué significa quedar botado en el sillón. Sé que es desconocer a tu cuerpo y desobedecer a las hormonas. Sé lo frustrante que es ir al puto mueble y escuchar el crujido de la pastilla quebrar sobre el metal fino. Tragarla y sentir nada de inmediato y seguir viviendo la mierda mental.

Lo sé. La vida avanza y madurar se trata de aprender a vivir con eso. Pero me permito absolutamente la incomodidad de aceptar que la vida no es como yo la quería cuando tenía diez años. Ni quince. Pero los que queremos ser felices nos abrazaremos al final. Al final todos sabemos qué pasa. Y eso lo hace muy bonito, saber por todo lo que se vivió para llegar ahí. Felicidades. A usted doctor, y a mi, que nunca desistimos e insistimos en atacar a la duda en forma de amenaza diaria, porque aunque no quisiéramos, usted está sanando a alguien que debe tener voluntad para sanar. Si nuestra sinergia no hubiese existido, tanto yo como usted hubiésemos salido dañados. Usted ha despertado mi sentimiento por el amor social. Yo desperté su intriga por saber qué habita dentro de mi cabeza.

Brindaremos, bailaremos, comeremos y fumaremos. Uno de tres. A lo mejor es una de dos. Pero lo valioso es que le dije adiós a la Q.

José

martes, 1 de octubre de 2024

La necesidad de una pregunta (final)

¿Cómo podría yo hacerle caso a mis porfías? Si a este lugar ya no aterrizan preguntas. Nunca me hallé buscando más preguntas en mi vida. Tengo muchas respuestas en mi mano pero no existe avistamiento alguno de interrogantes que podrían deambular. Ya no necesito entender por qué se disparaba tanta franqueza desde la boca, si logré entender lo que realmente significaba en ese momento.

No todo se resuelve con simples palabras a esta edad. Somos seres de más intereses, de más ganas de volver a un equilibrio hormonal e inocente, con tanta vida escondida detrás de un disfraz de esqueleto. Detrás de los ojos se ocultan los secretos y pensamientos más hermosos (y a la vez horrorosos) de la gente. Hallé el secreto enterrado por tal ermitaño. Y sólo hallé más respuestas, ninguna pregunta sobre cómo podría asaltarme esta vez la necesidad de una pregunta.

Va mi ansiedad remando en aquel mar de respuestas. Tratando de hallar algo. Mientras lo incierto cubre el cielo, llueven preguntas sobre respuestas equívocas. Esta vez no quiso zambullirse en el mar. Simplemente remar y remar sobre el bote de la certidumbre. Esta vez por la proa hay puesto un foco que ilumina la desesperación. No se puede hallar la interrogante de por qué esta vez no está aquel monstruo. Simplemente se atraca y llega a la orilla de la paz.

No existen preguntas retóricas. No existen preguntas erróneas. Si existen tontos que no hacen preguntas. Hay una playa donde en la orilla se halla la respuesta. Pero el calor que surge del esmero y la conciliación de un posible ahogo, el cielo despejado de tanta incertidumbre, la calma del sol bañándose sobre la ansiedad... Simplemente varó ahí, donde todo se razona. La racionalidad ve a la ansiedad como un momento de relajo nunca obtenido, ni la calma que un nudo imposible le da a una madre. Tajante y serena.

Disfrutando la serenidad, la pregunta encuentra la respuesta. Podría hallarse en un mar de preguntas. Podría hallarse en un cielo de respuestas. O al revés.

Así termina la búsqueda de la respuesta. Las cosas pasan.
La certeza siempre se enfrenta a la duda por culpa del tiempo.

lunes, 30 de septiembre de 2024

El más pequeño estímulo

 Me hiciste feliz remotamente, sin querer. Creo que mereces algo más que ser feliz en la vida.

No se entiende. Al menos los pensamientos que afloran por esta puta primavera alérgica no me comunican algún sentido de por qué una sonrisa se ha puesto en mi cara al recibir un mensaje tuyo. Un mensaje que hace tanto tiempo se anhelaba por aquellos que comunicación ampararon por un freno de la tecnología. Hoy parece burdo, es tan común. Un mensaje pasó a ser algo cotidiano, tan trivial como ver a una señora vendiendo roscas por Quinta Normal.

Y yo también, por alguna razón, anhelé que esa incomunicación desapareciera. Un sentimiento de felicidad confusa surgió por mi cara y me obligó a soltar una sonrisa. ¿Será la curiosidad por habernos visto tanto tiempo y nunca haber concretado nada más que un simple "Hola"? Más de alguna vez me enteré de que estabas bien. Tenía amigos que la disfrutaban contigo. Y así entendía que la vida fluía para los dos de alguna forma, pero nunca fue el interés o la curiosidad predominante. Siempre fue la cotidianidad, como la que ya conté arriba...

Pero aunque sea efímero, aunque pueda durar al menos unos minutos, significó mis ganas de levantarme del sillón y poner música. Significó cocinarme. Me dio el sentido de ordenar la casa. Me dio todo eso que pasa cuando está el equilibrio en la mente y el desinterés se coloca en segundo plano. Que la abulia marche a esta hora no es bueno para mi sanidad somnífera. De todos modos, sé que es una chispa de alegría que debo aprovechar.

Aunque solo haya sido un mensaje,
tiene sentido si lo guardo aquí.
Aunque no tenga ganas de comunicarme
y de la realidad quisiera saltarme:
así.

Sana, sana, culito de rana.
Si tú no sanas hoy,
sanarás mañana.

José

jueves, 26 de septiembre de 2024

La inmolación de la paciencia

 Llevo aproximadamente seis años aguantando. Los enojos de las personas, que me ignoren sin causa alguna. Y que además, me consideren un huevón inerte, que no puede ayudar. Eso me tiene "enfermo", pero agregaría una justificación a mis sentimientos. Creo que no debería ser así. No me tiene "enfermo". Me tiene CHATO.  ¿Cuántas veces hay que "mamársela" para que el resto quede bien? para luego recibir actitudes que no tienen razón de existir, como el "¿Ya y pa' qué poní' esa cara?" o un rotundo "¡PERO CÁLLATE POS WEON!".

Y a esas personas les da amnesia, pero precisamente es porque uno nunca supo qué decir. Simplemente di el paso a que la forma de ser de las persona sea perpetua. Siempre entendí que las personas eran enojonas, tercas sentimentalmente. Pero al momento de uno sentir un poco más, salir de lo habitual... el resto simplemente va encima de ti. No te hacen sentir mal, sino que te cuestionas todo, no sabes qué cara poner, no sabes ni qué decir. Para mi es un "No entiendo por qué me tratas así, si yo te traté de otra forma"

¿Pero qué shusha' le vamo' a hacer?

La gente es así. Me carga pelear, me carga enojarme, me irrita estresarme, me da ansiedad saber que alguien está enojadx conmigo.

¿Qué chucha hay de uno cuando a la gente le da amnesia?
¿Se les olvida que uno también siente?
¿Hay que recordarle a lxs huevonxs qué hicieron?
¿Cuánto realmente hay que aguantar?

No hasta que tu calma sea colmada. De alguna forma hay que salir de ahí. Pero es difícil cuando las personas que amas son así contigo. Qué bodrio culiao más indigerible. Y no queda nada más que

mamársela.

¿Qué me queda ahora? Quejarme a través de este texto culiao, con todas las ganas de gritarles, fluyendo a través de mi sangre. Hierve con borbotones, salpicados de tristeza y el aliño del rencor, la puta olla de mi paciencia. Hasta dónde carajo hay que mantenerla. No me imagino siendo una persona con poca paciencia. No me imagino enojándome con el resto cuando hay quienes merecen más odio que cariño cuando el hambriento busca el amparo por ellas y ellos

Y aún así
les daré la mano de vuelta
con cariño y con paciencia
como siempre fui.

Cuando quieran salgan
y pregúntenme cómo estoy
no se quejen si lloro
no se quejen si estoy gordo
no se quejen si me emociono
no se quejen si me enojo
no se quejen si boto
la mierda que ustedes dejaron por aquí.

Yo también pasé por algo que ustedes siempre demostraron. Que yo ahora lo sienta y me tenga más en cuenta, es otra cosa.

José

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Mente en blanco

Me demostré que las palabras no se quedarían en solo palabras. He evitado pedir perdón por mis actos porque lo hice mucho, por muchos años. Convencí a mi ego que hay una forma sana de vivir con él. Pero nunca jamás me había quedado tan solo. Viví de esta forma desde que llegué a la capital, luego mi más cercana sangre decidió tomar una decisión grande de vida, a la que llegaré algún día, de vivir literalmente solo. Y admiro totalmente este tipo de decisiones, porque sé lo que significa estar así. En un hogar, con una rutina diferente.

Después de entregar mi trabajo de tesis, siento que un peso enorme que tenía en la espalda comenzó a desprenderse. De a poco voy vaciando la mochila con la cantidad de huevás que hice en todos estos años. Hay libros, pipas, experiencias, dinero, almohadas, guitarras, micrófonos, baquetas y por sobretodo sonrisas. Es por lo que lloraba ayer. No paré de llorar desde las 10 del día, hasta como las 4 de la tarde. Conocidos me veían y preguntaban si estaba bien, si necesitaba ayuda. Siempre respondí que no estaba llorando por pena, sino de alegría, de sentirme así como cuando salí de cuarto medio y pensaba que había un gran paso en mi vida pasando... pero no sentía nada después de hacerlo. Es la mente en blanco de la que tanto me jacté alguna vez. Les dije a mis amigos y amigas que uno de los mejores comprobantes de la descarga emocional es el síntoma de la mente en blanco. Salir, escuchar el ruido de los autos, ignorar a las personas, no tomar el teléfono mientras te llaman, mirar constantemente hacia el horizonte, pensar en nada, no escuchar música y el significado de "Nada" corre por tu mente.

Me he sentido así 3 veces en la vida. Y es una sensación única. Es tan genuina que es difícil demostrar que estás pasando por eso, porque usualmente ocurre cuando estas solo (o a mí me ha pasado solo). Es la tarea cumplida, el derecho obtenido, las palabras totalmente correctas, un orden indiscutible de las ideas y los propósitos más (sanamente) egoístas que fluyen. Se siente hasta en el cuerpo. Caminar en "piloto automático", las adicciones desaparecen, la inquietud inexistente... Pero está esa parte en la que deseas volver al hogar. Mi hogar está contaminado por mis pensamientos. Y antes no me costaba volver al hogar. Esta vez se sintió de otra manera. Quería volver a mi departamento pero con condiciones personales, sin ignorar la tremenda hazaña cumplida. Necesitaba hundirme en mí, en la música, bailar solo, comer papas fritas y tomar bebida. Me lo di. Y bailé solo, conmigo. Un par de vecinas me miraban desde el balcón. Un par de ellas se estaba cagando de risa porque además, no paraba de cantar, no paraba de bailar, no paraba de escuchar. Parte de mi me convenció de entender que la gente se ríe de lo inusual. Y ver a un hombre bailar solo creo que no es algo común.

Al llegar miré el sillón. Al menos tres minutos parado, con la mochila encima y los audífonos apagados colgados sobre mi cuello. Miraba el lugar donde se sentó ella y donde estuve yo. Creo que dentro de todas las emociones que tenía, por fin hubo una que desapareció. Alguna vez tuve el enorme deseo de hacer feliz a alguien y demostrar que mis logros son una bomba de racimo, pero de felicidad. Quise ver esa sonrisa en la cara de alguien que amé. Tenía ganas de construir un futuro. Pero pasó que me conocí de otra forma. Me hallé sin llorar. Entendí que soy otra persona, en las mañanas y en las noches, pero durante las tardes también soy otra persona. Los cambios son parte de lo que puede guardar el cerebro y las cosas más duras siempre se almacenan. La mejor cosa que me ha pasado en la vida es tener un diagnóstico, tardío, pero sigue siendo parte de mi, de lo que soy. Son tres mazazos en menos de dos meses. Hay reacciones de mis amigos y amigas. Todos ponen cara sorprendida por lo que me pasó. Me hace sentir diferente, único. Hay personas que simplemente reaccionan de tal forma que ocupan derivados la palabra "muerte". "No, yo me moriría", "Me muero" y la que una pelotuda me dijo "No sé cómo estay vivo".

Tiré la mochila sobre el sillón y puse el volumen muy alto. Bailar, beber, comer. Vivir.

Pudo haber sido burda, pero aun así reaccioné de otra forma a esa última frase. Busqué la razón por la que podría continuar mi viaje por este gran carrusel llamado vida. Junto al tiempo logré hallar todas mis razones. Entre una de las que más destaco es el amor propio y el entendimiento hacia el resto. Por supuesto que está mi hija, mi familia, amigos y amigas. Pero la parte más difícil era entender y hallar las razones. Superarse era lo más difícil, hallar respuestas al desinterés era imposible, crear, dejar la marihuana, entender que la flojera no era algo intencional, sino más bien un síntoma.

Aquí estoy. No muerto si vivo. Ayer después de dejar a mi hija, quien además le dio el click para enviar mi tesis de forma digital, después del beso del adiós... Mente en blanco. Me acompañaban un par de cigarros. Pero mirando el cielo, toda esta edificación desmedida, el asfalto del que tanto aprendí, las soleras, las veredas, la gente, los perros, los coches, los cafés, el metro, las micros y los restaurantes... Me hallé en la mente en blanco. Disfruté como hace diez años. Con ganas de surgir de otra forma, porque hace bien, hace mal cuando hay desorden. Pero puedes encontrar paz dentro del desorden cuando tu vida es uno. Y paz es lo que quería de hace tanto tiempo. Conciliación con el egocentrismo. 

Y celebré con mi gran amigo Alejandro. Gracias por siempre estar.

Convencido de que vendrán más días, más tiempo, más experiencia, más personas, más caídas, más pizzas, más visitas y más futuro.

Estaba bueno eso de no estar conmigo.

José

miércoles, 28 de agosto de 2024

New found life

"+...La depresión es muy creativa
- La depresión es muy creativa... ¡Jaja! Nunca había escuchado eso. Suena coherente.
+Y a eso me dediqué un poco en este último tiempo, a crear, a escuchar música, escribir, mi tesis y eso más que el resto.
- Bueno, no te costará mucho, suena... hay muchas cosas que puedes hacer..."

Vivir a través del miedo y las inseguridades que genera. Me di cuenta. Era más fácil otorgar al resto las decisiones. Es más simple patear la pelota. Tirar la piedra y esconder la mano. Vivir fácil, la comodidad es la oportunidad más simple. Pensar que llevaba una racha clara y lúcida. Pero la realidad es tajante todos los días. Cuánta facilidad para tomar decisiones en mi vida. Nunca tomé las más ideales ni las más perfectas. No haberme puesto los pantalones a tiempo. Siempre dispuse del resto. Pero a los 28 es una sensación más que única. Es genuino. Propio. Ponerle felicidad a saber qué eres, quién eres para el resto. Para algunos casos significó una pena, para otras causas significaron un alivio.

Cuántos y cuántas anhelan el amparo de la salud por saber qué hay dentro de sus mentes. Tuve la fortuna y suerte de hallarlo. Sólo un par de personas en mi vida me sugirieron ver mi mente con un profesional. Me sentiré muy huevón por mucho tiempo al no haber cuidado una de esas personas. La otra me ama incondicionalmente. Pero creo que el amor se manifiesta de distintas formas y para eso no hay discusión. Para algunos no nos tocó arreglo en el tiempo oportuno, nada más.

Es la vida nueva. Ganas de tener un tocadiscos, ganas de hacer feliz a mi hija, llenar a mi familia de orgullo.

Y verse
Como en algún tiempo fue importante
Soltarse de las épocas y vivirlas
Entender que esto es la vida
¿Aunque de repente no me duela?
Creer, como todo el tiempo vuela
Nada crece y no es la respuesta
Realidad finita para ojos propios
Esmero sin recelo
Sin rencor
Sin miedo
Sin oídos ciegos.
José

jueves, 22 de agosto de 2024

For a future

 


Quiero entregar mi más sincero mensaje a las todas y todos. A mi familia especialmente. Y a cualquiera que esté leyendo esto. Este papelito resume una gran historia de un hombre que ha procrastinado el cuidado de su mente. A esta edad me hicieron sentir de muchas formas flagelantes. De lo que nadie debería escuchar con una condición mental. En estos veintiocho años de vida me es difícil escuchar el cómo pudo haber sido. Pensar en que si hubiese sabido que en mi cabeza habita algo que me hace diferente, pude haber hecho maravillas de lo distinto. Las decisiones nunca fueron las más pensadas, de la vulnerabilidad y lo moldeable mi vida fue una hipérbole. Conocí la parte oscura de un camino recorrido sin luces. Pero por fin y de apoco se ve la parte alta, veo la parte donde lo incandescente caería lentamente sobre mis pupilas.

Aprecio mucho a cada una y cada uno de ustedes que me acompañaron, a quienes me soportaron a diario, a los y las que me extrañaban. A toda mi familia que jamás me ha dejado de lado. Tengo la fortuna de conocer y ver que no estoy solo. Estoy agradecido de la gente, porque es el afecto el que me hacía falta. Y tus seres queridos y queridas siempre estarán para ti. La gente que más te quiere no pondrá trabas en verte ni te ignorará. La gente que te quiere te va a ver, te pregunta cómo estás y tu puedes decir todo. Sin tapujo ni dilema. Ahora vivo de la química del cerebro, conocí quién soy, me di cuenta que hay gente de la que me debo alejar. Y he reducido mi círculo, a la gente que realmente sabe quién soy y no ha puesto dificultades para vernos. Y perdónenme por alguna vez haber sido como fui. Ahora si sé quién soy.

Por saber todo esto en este último tiempo, tener un grado es un premio al esfuerzo que puedes dar como estudiante. Como comenté, malas decisiones me llevaron al desinterés total. Confesé que en algún momento de mi vida el desinterés por la misma había tocado fondo. Pero supe salir del egocentrismo total. Una hija te hace muy bien en la vida. Hay a quien darle amor en mi vida. Y creo que la reciprocidad natural es la forma más hermosa del cariño. Resignificar lo incondicional...

Si se puede. Gracias a todas y todos.

1/2

José

martes, 20 de agosto de 2024

TIME!

 Es a lo que la vida me acostumbró, un poco. "El tiempo, a veces amigo del hombre, todo lo deja atrás". Me enseñó a los 17 que la vida se termina y no vuelve. Me enseñó a los 21 que los más queridos se van y no vuelven. Entonces, a eso debemos estar preparados, a saber dejar ir, a tener la voluntad de aceptar que la vida es así y que no podemos pararla. Le comentaba a un amigo, que está pasando por algo similar a lo mío, que los caminos sinuosos hasta físicamente son más rápidos para llegar a una meta.

Pero es la meta lo que se debe construir. Llegar a esa edad y pensar que cumpliste. Darte cuenta que tu cuerpo, biológicamente, está diciendo que debes frenar y ya es tiempo de soltar. Para algunos un dolor que podrá ser eterno, para otros una enseñanza de vida muy valiosa. No sé lo que significa, pues la última vez que lo pensé así, llegué a la conclusión de un pensamiento muy egocéntrico y hasta cobarde. No me corresponde buscarla, cuando llega sola. El adiós puede doler mucho. Pero levantarse, continuar la vida, seguir queriendo, recibir el cariño, mirar otros paisajes, cerrar la puerta y no parar... Es la parte que mi mejor amigo me enseñó. Se puede decir adiós y se puede continuar con todo. Las vidas pueden pender de un hilo en la recta final. Sé que hasta por una caída simple la vida puede partir. Y estar preparado es lo que me toca nuevamente.

Debo verlo y verlas, debo sentir, abrazar, oler, acariciar, dar mi cariño y por siempre amar. Son quienes me dieron la vida, quienes lucharon tanto por injusticias inmerecidas. Una apuesta por la vida cuando todo se pensó perdido, cuando muchos y muchas tiraron la toalla porque la lucha era contra alguien más fuerte. Pero se dieron cuenta que la inteligencia y el corazón siempre ganan al final. No es la fuerza por la que se debe someter al inocente ni al que busca amparo por comer. Es la voluntad por cambiar el mundo y la forma de vida que predomina por unos pocos. Remar contra el río, contracorriente. Porque somos y fuimos minoría en un lugar donde la riqueza abunda. Pensamos igual, nos encanta ver a los niños jugar, ver a las madres recientes tener un espacio donde puedan desarrollar sus habilidades mientras los querubes son protegidos por la educación. Los padres recientes con el tiempo suficiente de estar con sus pequeños y poder llevar más pan a la mesa. "No es sangrar por el otro, es sangrar con el otro". Y así se vivió. Así, incluso hasta cuando la carrera contra la pobreza iba en desventaja. Puede ser que el efectivo haya corrido más rápido al principio de esta larga meta llamada vida, pero no alcanzó el final. Si al final es lo que siempre quisimos: ver prosperar al otro, ver cómo crecen otros, soñar y ver cumplir sin condiciones.

Es difícil pero la mejor forma de aceptar es ver lo tajante de lo palpable.

jueves, 15 de agosto de 2024

About: What WE were

You thought I'd never type anything lovely about us?

You're wrong.

I erased that text named "Ask". I was really... Mad (?). Got there only by thinking the bad stuff. But now it's time to move on.

So... where to begin? It's hard. I'll start by the very first step you took on me. When you asked me if I wanted to be your boyfriend while the train was moving. Spring coming to an end, both of us studying, love was in the air. You took the shot and I was absolutely in love with you. How hauntingly beautiful is... being from a place that everyone barely knows, and then you get this question from the love of your life? Of course I said yes. I think I was very different from now. But your brown eyes, your deep sight swimming through my feelings. Oh, it was really lovely. I was the happiest man on earth by that date. The nineth of December. It's crazy to think we were on our way to our nineth year too.

Then the most happiest and lovely story started writing on our life books. Money did not matter. Friends did matter. Traveling wherever we could. We even liked to travel with our bags on our back. Nothing related to uncomfortable was on our minds. We had such a synergy that we saw no other couple had. It felt amazing. I remember the times when you wanted to make parties but couldn't use your house because it was far and a little bit difficult to reach for our friends to get there. So we used my flat. And we always wanted to make our friends comfy. Always trying to make the longest parties too. Sometimes we argued about some friends that stood FOREVER in the mornings after-party. After that, of course, we laughed at how much time our guests could spend with us. 'Cause our parties were really good. It was amazing. Sometimes it happened that your budget could not reach mines. But I never cared about it. You always asked me if "it was okay for me to use my flat as a meeting headquarters and spend money on certain things". I seriously never cared. I pushed you on enjoying the moment. Enjoying our friends, our moments. We always pushed the best parties.

And our trips were amazing too. I remember when we used every single hour and minute in Brasil. We even got VERY wasted a night before a tour. We drank so much caipirinhas and danced until 3AM. Only to get picked up at 6AM. We even had breakfast that morning. We were SO WASTED HAH. And (sorry!) you puked over an argentinean fella, and the tour guide said "it's no problem, everyone here has these problems". And we bought a shirt for you so you could spend the tour comfortably. We saw cops drinking, we drank with hookers on our side, we ate a lot of delicious food there... We got lucky on Galetos, got the kiwi caipirinha experience, met the Morro da Urca, swam with the fish at Angra dos Reis, everything. What an amazing trip.
Unforgettable.

I still use the best gift I have ever had in my life. The rolling pin. To use it, of course, reminds me of you. I remember the moment you gifted it into my hands. You know why I cried? I remember you asking "Why are you crying over this?" 'Cause no one had ever done that to me. No one had that precision of knowing somebody beyond love. My taste for cooking. My love for food. My love... No one knew my love, but you. It's hard to acknowledge that.

Oh dear. I still keep that sixty-degree perfect stone found at Rio Blanco. How happy we were, on our adventure, meeting every possible place we could. I was terrified for the car to get damaged. But you did not care at all lol. That feeling of love, the willing to do something everyday... Oh my dear, it was love flowing everywhere in my blood. Remember our desperation about getting some music, and buying some stuff while the night was coming? I remember you feeling guilty... But I was always trying to make you calm. And you were so sorry, while I was telling you it was okay. It was part of the adventure too. You always drove so well. You always looked pretty. We were always by our side. Most enjoyable camping experience I've had in my life. No doubt in my mind. Stars, river, animals, flowers, places... Oh woman, it  was astounding.

And then we got to our hardest challenge. The covid-19. You can google it. While you were at Recoleta, I was (still) living in Santiago. One of the longest lockdowns by that time. We spend over 180 days apart. Google duos, whatsapp videocalls, remote parties with our friends. Hey girl?! It was CRAZY. We spent over five months apart. And we did it. We managed to see our faces again. We saw many couples breaking apart. Many people losing love. But we didn't. We stood our ground, our love was stronger. And we lived through it. I remember my happiness as soon as I saw you. Incredible love flowing through my veins. I was, once again, the happiest man on earth.

All of these memories... our experiences, places, friends, lovely moments, our tears, our pushes, fishing, driving, swimming, flexing, cooking... everything, dear. Every single positive aspect of what we had is in my mind. On my best memories. I don't know if I'll erase this... I don't know if I want to be with anyone at this moment. That includes the huge respect I got for you. So this means, I'm not over you in terms of love. It's not that "you're always on my mind". No. I've moved on from that. But moving on from us is healthier, for both of us. Unfriend me or block me on our social media, whatever. I don't really care. I care about what we had, how lovely and beautiful it was. How much love I could share. I am sorry for what I didn't give to you. I'm sorry for not turning into what you wanted. From the bottom of my heart, I still love you. But it's hard to type in english, since in spanish you got two terms: Te amo y te quiero. I stand for the second one. Te quiero mucho. Amarte sounds like something impossible, since Amar someone without getting it back... hurts. And I've had enough pain through these days. I hope you are coping with life now that I'm gone. Beautiful woman, I really wish you an amazing life. I wish your pain eases away. I wish you move on. I wish you get to be an amazing woman. More than you already are. I wish your degree ends up well. I wish your career continues internationally. I wish you could call me someday. I'm not bad and mad anymore. I'm better. And I hope you're doing better too.

And yes. It was hard to sum up everything, 'cause typing eight years in one text IS HARD. But it's an amazing feeling.

Until something laces both of us again. Thanks for everything Constanza.
You'll be always on my best memories.

Your dearest,
José.

viernes, 19 de abril de 2024

Salta del Elefante

 Cómo salir de la incertidumbre cotidiana, ni cómo entender cuáles son mis pilares ni mis fundamentos. Así me sentí, así me siento, con ganas de preguntar hacia el aire esperando una respuesta de ciencia ficción sobre mí, una luz o un láser que pudiera contarme todo trasfondo y connotación de la vida. Quisiera saber cómo poner freno a mi mente que no para de soltar verborreas cuando duermo. Que no paro de ver palomas en cada esquina por la que camino. No puedo concentrarme porque tu voz se apodera de cada caminata diaria, súmale que el calor no está dando tregua y mi piel se desgarra entre cortisonas, betametasonas y cremas para pieles re secas.

Qué puedo hacer ahora cuando el consejo fue la senda a utilizar, cuando sugirieron matar a los ídolos, cuando dijeron que la autenticidad y la austeridad nos mantendrían erguidos, con ganas para salir a enfrentar todo, todo...

No sé qué hiciste, no sé cómo pasó, no sé absolutamente nada sobre lo que hicieron. Estoy impresionado por la cantidad de evidencia y la forma en que se está desatando todo. Como el perraje, hay que dejar que el tiempo resuelva cada inquietud de los que tenemos que "OLVIDAR". Y peor, como todos los títeres que tanto criticamos, que tanto repudiamos y odiamos; de la mano junto a ellos buscando el amparo de la justicia para justificar acciones violentas. Es una vergüenza. Quien comprendí fue un pilar, hoy es nuevo crudo pal' futuro. Viene un invierno sin música, un invierno con un frío dúctil, donde podrán caer platillos, naves y meteoritos.

¡Tírense! gritaron varios y varias arriba del Elefante. La tormenta que viene simplemente será imposible de sobrevivir. No hay nadie que haya podido pasarla, porque esa marea es conocida, esa corriente es temible y no discrimina. Grumetes sin ningún capitán, solo el soporte de quien ofrece su oído para escuchar, cada vez somos menos, cada metro que avanza este barco se desarma. Y yo estaba ahí, mirando cómo los más viejos movían desesperados a la masa, pero ellos fueron quienes más su verdad demostraron. Fueron quienes siguieron consecuentes con lo que relataban desde pequeños. No hay claridad con cómo lo hacían ni lo hicieron, pero decidieron seguir arriba del Elefante, contra olas de veinte metros, contra mareas de gritos y corrientes de la conciencia.

Y con ganas, lanzaste tu alma al mar, sin despedir ni decir adíos, saltaste con tu ego, tu poder y tus secretos. Te gritaron y ofrecieron ayuda. Te ayudamos a mantener el barco sólo a cambio de melodías. Creo que dar la espalda así a tus colegas y compañeros no se hace y deberías remediarlo como quien está por perder a su hermano, a su vida, a su alma.

La presión es una magnitud física, aquella que habla de la fuerza ejercida en un lugar. Aquella que podemos ejercer sobre otras y otros, a veces sin darnos cuenta, a veces con muchas intenciones. A veces la física puede parecerse a los sentimientos. Y es que la mente es una burbuja de aire en el fondo de un mar. Estalla cuando la presión aumenta, estalla cuando la vida ya se pone cuesta arriba. Estalla cuando hay que tomar terapia y la vida hay que de nuevo empezarla. Estalla cuando te mantienen en silencio y te quieren callar. Eres como una aguja de vanadio, punzante y excelente para el filo. Pero jamás seras el filo de tus letras. Ya no.

Ni las letras te pueden salvar de desarmar la humanidad. De aquella odisea que tanto dijiste que había que vivir.

Yo te digo adiós, porque me enseñaron a ser consecuente.

Y ahora tengo rabia, estoy enojado, hasta conmigo mismo.

¿Lo que yo haría?...

J.