jueves, 28 de agosto de 2025

Achuntarle

Así es cómo se debía sentir.

Ni una bala pa' dentro. Fue el rollo más efímero y productivo de la vida. Escribo productivo porque a partir de esa sensación, pude sincerarme y no caer nuevamente.

Estoy convencido de seguir solo. No le puedo dar un futuro a alguien. Me insisto.

Estoy feliz.

Yo puedo tener mis huevadas en orden y claras, pero no puedo entregar mi corazón a nadie aun.

Porque... Alguien se lo merece, ¿No? ¿O mejor que no? No lo sé. Si me picó el bicho, quizás podría picar después.

Pero por mientras la vida sigue y me canta. No me podría someter a una relación a distancia nuevamente.

J

domingo, 24 de agosto de 2025

Cavilación

 Mis dedos y mi mente me han conducido aquí. Creo que lo más importante de la semana anterior fue darme cuenta de un sentimiento dormido. Y la coincidencia más loca es que esta misma persona me preguntó si alguien me estaba moviendo el piso. Le respondí que si. Nunca le dije que era ella.

Pues, en mi más sincera condición de hombre, no puedo darle un futuro concreto a alguien en este momento. Mi hija es primera prioridad en mi vida y más en este momento, en el que casi setecientos kilómetros nos distancian. Ya entendí que toda la vida es en función del dinero y la gente en general solo quiere eso (más un atractivo físico). 

Y pues encontrar a alguien que se desentienda del dinero, hoy, es difícil. Pero ¿Qué sería de una aventura sin calcular el puto precio de cada movimiento? Fui feliz cuando lo único que me preocupaba era pasarlo bien, en vez de andar cobrando dineros o buscando la guita para la fiesta. Cuántas veces me dijeron "oye pero es mucho". O ¿Cuánta gente me ha pedido dinero prestado y no me lo ha devuelto?

Sépanlo: no les cobro para dejar mi conciencia tranquila. Es la de ustedes la que debería sacudirse.

Pensé alguna vez que "me daría el tiempo" y estoy en eso mismo. En el tiempo en que estoy soltero y la concentración sobre mi bienestar ha aumentado exponencialmente. Me sumé al desafío de ir soltando el cigarro. He visto un par de testimonios y he leído sobre el tema (un poco). Estoy caminando sobre 30 kilómetros a la semana y ascendiendo más de 600 metros, en un ánimo de mejorar mi condición física para subir más cerros. Me da risa escribir esto porque hace dos meses no estaba así. Para nada. Admito lo difícil que es dejar el pucho. Soltar humo es simplemente fenomenal, pero al sentir el asma en mis pulmones cuando subo los cerros, mis ganas de botarlo también aumentan exponencialmente. Por lo que me "someto" a subir el San Cristóbal o el cerro Renca para cansarme y alejarme de esa puta "necesidad".

Quedan menos de seis meses para los treinta (CONCHA DE TU MADRE). Quiero llegar con una capacidad pulmonar más amplia porque llegar a las cimas se está convirtiendo en una nueva necesidad. Sentirme bien, estar en paz, que NADIE me webee, apreciar lo bonito de mi país y disfrutar la vida se ha transformado en una necesidad. Antes fumaba con cajetillas distintas cada dos días. Hoy estoy pasando a fumar ocasionalmente (hace cuatro días una amiga me invitó un par de cigarros y antes de eso habían pasado seis días (creo) desde la última vez que había fumado). Supongo que es un paso, no comprar cajetillas y destinar ese ahorro a las subidas de cerro. Dicen que si uno no cuenta los días, es porque estás en un buen plan de dejarlo.

Hasta finalmente dejarlo. Qué locura, lo disfruté tanto. De a poco se siente el adiós como una superación. Así me planteo metas que suenan simples pero son difíciles de concretar. Cada día es un avance. La tentación la enfrento cada vez que voy a comprar algo a almacenes que venden cigarros. O cada vez que veo a alguien calándose un Lucky. El humo lo atravieso y pienso que es una etapa por superar pronto.

Reducir el costo de mi existencia es una prioridad.

Enamorarte me encantaría.
Pero tú tienes que terminar lo tuyo y
yo debo encontrar lo mío.

Y si eso no resulta, me daré cuenta
del tiempo que perdí.
Pero si resulta, nos daré
la vida que merecemos.

A lo mejor me convenzo el miércoles que viene.

José.

viernes, 22 de agosto de 2025

El día en que partió

 Yo estaba solo. Con un poco de resaca porque la noche anterior vimos la barbarie ocurrida en el partido de fútbol entre la U e Independiente. Quedó la cagada en el Libertadores de América.

Había llovido un poco la noche anterior, por lo que el sol bañó la de la costa y se veía preciosa. El Cerro Renca tenía un verde precioso y claro. Los aviones se ven saliendo hacia el norte con un blanco inigualable.

Mi viejo y mi madre en Grecia de vacaciones, mi hermano en la pega, mi hija en el colegio y yo salí a la calle a tomar aire mientras me aceptan en un par de pegas.

Renunció el ministro de hacienda. Surgieron tensiones entre Bullrich y el estado chileno, el presidente envió a Elizalde a ver/tratar con las personas afectadas. La imágen de la persona volando de la tribuna hacia el piso está simplemente hasta en las radios políticas y los diarios financieros.

¿¡Algo pasó!?

Es un día descifrable pero con una constante sensación de incertidumbre. Una weá media rara.

Tan raro como la última vez que lo vi. Fue agradable, no lo niego. Tampoco negaré que alguien tuvo una lucha por este país y nunca se rindió. Por habértela jugado, gracias JSA.

J

viernes, 8 de agosto de 2025

Thank you (and a lovely 'fuck you')

 I don't believe in coincidences. I might not even believe you read that shit that day. What fucked me up is that I checked on you the very next day. And you did it. You switched the photo. That might have not been something you did 'cause you read this. 'Cause if am being honest, I know you don't read this blog anymore. But let me be clear: Thank you even if you changed it. I know I am extremely pathetic and worthless. Kind of trashy by me but I felt that peace flowing through my veins. In a moment where I am pleading for a wind of peace, it might have been that breeze I needed.

And (I AM SORRY) fuck you girl. Fuck me too. I'm sorry for typing and revisiting all this shit again. But it just fucked me up the fact that "he" has a baby. It fucked me up to know (i wasn't seeking for this, people just told me) that you brought him to the same places we've visited before (and actually I saw something insanely identical as the place WE SLEPT IN!). I THOUGHT YOU'D CHANGE.

I GUESS I CAN'T BLAME NO ONE FOR GOING BACK TO WHEREVER THEY WERE HAPPY.

And I am not able to push someone to think as I do. So there's that.

And I can't blame on you wishing it was just all better.

I've been griefing and am not holding on anymore. I guess to let it all out helps me out relieving a bit. I'm sorry if I harmed or if I made you doubt about anything (if you ever read this). I'll be honest: I got jealous for a bit today. And I chewed it out all day. But now it feels far enough... Like, am starting to forget some names of your family members and certain numbers.

I love the fact that you're fading away from my mind. It reads like a depressing phrase but, it's just the fact. Gotta give it a little more time. If it's years then so be it. It's been a year and wounds are starting to heal.

If I have to cry to feel a little bit better the next weeks... I'll keep crying until I feel completely better.

Thank you.

J

Chico

 Llevo días digiriendo un bodrio. Me atrevería a decir que estaría llegando al mes en la semana que viene. Entonces son semanas en las que gasto parte de mi día pensando en qué hacer para lograr el cambio, obtener la incomodidad necesaria para lograr pensarlo. Me he enfrentado nuevamente a limitar mis vicios, a quitarlos de lleno con cuestionamientos diarios, bailando en el limbo de reposar en un lado mientras corrijo otro.

Hay cosas que me alejan de la gente. Hay acciones, siendo más concreto. Como el hecho de que la gente conoce mi realidad y me piden dinero. Como el incómodo hecho de ver rostros con los que no quisiera compartir, ni menos platicar un poco. Creo que ya es suficiente de prestar dinero o estar recibiendo una miseria de sueldo por arriendo. Es el sueño de muchos pero en este momento las esperas me carcomen.

Llevo a diario lidiando con una denominación que soltó el clinic el otro día. Soy un "nini". Qué vergüenza. Ayer un gran amigo me comentaba que debe ser difícil y deprimente tener una hija y no poder obtener un trabajo. Le comentaba que por eso había cambiado mi hobby al senderismo, al cerro, porque es barato, porque los cerros están ahí y lo único que necesito para llegar a una cumbre son las ganas. Por eso me corto el pelo más a menudo. Por eso ya no enciendo la estufa y prefiero abrigarme con una chaqueta. Lleva tiempo esto pero eventualmente cambiará. Los esfuerzos diarios por tirar los currículum son incesantes.

No está fácil. Creo que esta es la parte en la que la cuesta se lleva con la mochila en su capacidad máxima. Conozco estas pendientes con acarreos inoportunos. Como si no hubiese estado peor.

Juro que saben que no tengo dinero y aún así "me enchufan" a tomar decisiones que no debo. ¿Por qué la gente es así? ¿Por qué la gente no sabe medir cuánto se estira el chicle? ¿Es una prueba de confianza? ¿Es intencional?

Y a ninguna de estas personas les he hecho daño. A ninguna. Es más. He ayudado a dos a salir de problemas y aprietos que se inventan.

Mechita corta le dicen aquí. Somos quienes ya después de tantos golpes no estamos pa' weás. Supongo que al alejarme la gente buscará la forma de encontrarme, aunque llegando a los treinta ya casi no me importa. El otro día leí qué significaba ser el menor. El pequeñito, al que los hermanos lo tuvieron que cargar. Al que le ocultaron todo para no dañarlo. O al que se le puede confiar todo porque "somos de la nueva generación". Si somos distintos pero no somos huevones. Es increíble cómo se siente uno al recibir una pregunta inoportuna. Sientes la presión de no poder decir que no porque quizás puedas causar algún mal. Pero... ¿Pensó esta persona antes en ejercer alguna presión siquiera? ¿Piensan las personas antes de tocar la confianza?

Soy el chico. El pequeñito de la familia al que le confían secretos. Y vivo en la edad media, en la que ya puedo apreciar la juventud y la irreverencia de la gente menor que yo. Hoy día a la gente le importa un pico la amistad por el dinero, pero la gente está fascinada de enamorarse por alguien que si tiene dinero. Siento que me desplacé y envejecí en demasiados aspectos. Pero cuando obtengo la paz se siente mucho mejor que hace un año. Y eso que soy el chico. El que supuestamente debe tolerar.

Voy a visitar el sur para ver a mi hija. Voy a enseñarle que ser la chica no debe ser así y que los límites se deben establecer lo antes posible. Porque en esta vida confiar está difícil. Muy difícil.

Y si de nuevo me preguntan: No. No puedo. Después tampoco podré, porque realmente no quiero.

J