viernes, 29 de mayo de 2015

Para: Mi después.

Caminaba por las calles de Santiago en una tarde de otoño pero nublada. Me senté y conversé con un amigo que hice en un tiempo rebelado. Me ofreció un cigarro de mala calidad, lo probé y le dije que no quería más porque era demasiado denso. Pero aún así le dije que estaba bueno. Entré y pasé a tomar turno de mi aparato excretor. Porque claro, tenía ganas de cagar y pasé porque las ganas eran tremendas. Dentro del hall del baño estaba la cocina, ahí fue donde me ofrecieron comida y preferí cagar. Por eso fue que en vez de decir "Oh, ¿Dónde puedo sacar un plato?", dije "Hermano, ¿Dónde puedo conseguir papel para el baño?". Me dieron una bolsa de pañuelos Elite y fui con marcha apresurada hacia el baño. Estaba que me cagaba.
me
Luego de haber vaciado lo que mi cuerpo rechaza, me devolví hacia el compadre que me había prestado sus pañuelos y le di gracias por haberme salvado de alguna urgencia interplanetaria. Salí, me acerqué al amigo que me había dado permiso, me despedí de él y luego partí hacia donde quería ir. Es obvio, no iré a donde no quiera ir.

Tomé transporte público y me fui hacia el oriente de la ciudad. Me veía en un paisaje con caras tristes y depresión. No había buen sueldo y el trabajo estaba difícil. Eso es por culpa de un pasado de mierda de mi país. Mientra veía las caras tristes, regalaba sonrisa a cada rostro que me miraba. Estaban todos tan tristes que ninguno se rió ni de mi "vergüenza" de ser feliz. Qué desagradable.

Recuerdo humo lacrimógeno en el retorno hacia mi casa después de haber visitado mi alegría. Pulmones hinchados y con mucha tos fue el viaje. En serio, era una nebulosa abismal y la gente estaba estropeada. Me bajé tosiendo y con mucho desagrado. Le escupía a la ciudad porque no me caía bien, me caía muy mal y estaba fea. Estaba llegando a mi casa de estudio pero la estaban desalojando. Me dio pena porque pensé que todo el aguante había muerto. Me frustré de verdad. No podía imaginar que el esfuerzo había sido en vano. Al ver que la pelea era dura, decidí retirarme del lugar y preferí irme a mi casa. Iba frustrado, muy frustrado.

Al saber que me quedaban escasos pasos para llegar, venía sacándome mi chaqueta y la mochila. En vista de que mis compañeros habían fallado por mi culpa (claro, me sentí culpable), mis pasos cercanos a la puerta de mi casa fueron jodidos y chatos. Toqué el timbre para por lo menos alegrarme de que mi familia estaba despierta y me podrían recibir con una sonrisa. Al abrir, me abrieron amigos, amigos de esos que son necesarios y son buenos. Muy buenos. Vi la alegría de verme en los rostros. Me sentí cómodo y el saldo positivo del día comenzó a fluir por mi cerebro. Claro, estaba deprimido pero no fue necesario lavarme el cerebro con problemas y deprimirme. Al contrario. Me recibieron, me abrazaron, me sonrieron y disfrutamos lo que siempre disfrutamos hacer: ser amigos.

---

-Verse

Les invités:

Matiah Chinaski - Foto en la pared.
Mantoi - Juan dinero.
Nextmen - Break the mould.
Kase O - Cantando.
Sho Hai - Alergia.
DerRalle y Matiah Chinaski - ¿Qué dice ahí?
DerRalle y Matiah Chinaski - Perro Jenrry.
DerRalle y Matiah Chinaski - Los compadres de tu madre.

lunes, 18 de mayo de 2015

Ronda calle e ideas.

Esta es la historia de Don Patricio, conocido como "patrick" y "el chato". Este hombre era un vagabundo conocido en su pueblo por ser un buen conversador y amante del cuerpo de las mujeres. A el patrick le gustaba su vida, a pesar de no ser tan deseada por la mayoría del mundo, tenía buenos amigos callejeros y siempre tenía algo que hacer cada noche. Este viejo hablaba con personas de clase alta y baja. No tenía miedo de ser asaltado porque su apariencia no era tan buena. Llevaba una chaqueta azul completa con rayas plomas, un pantalón de overol color azul marino y botas "Caterpillar" de color café oscuro. En su espalda llevaba siempre una mochila que le regaló un buen hombre de clase alta, él le tenia el nombre de Margarita, porque cuando se la regalaron tenía un aroma a flor muy llamativo. Dentro de la mochila llevaba fósforos, un chaleco hediondo a caca que a veces le servía para abrigarse, una caja vacía, una petaca de metal vacía, un cuaderno que robó de una librería y un lápiz grafito. Este hombre le gustaba deleitarse escribiendo y narrando historias a gente ebria. Los sobrios para él no eran gran persona porque según él tenían un futuro sin ruinas que no se parecía nada a lo que él tenia. Una noche le narró la historia de cómo conquistó a una mujer a cinco muchachos ebrios y los cinco les regalaron dinero. Cuando el chato recibió ese dinero, corrió a comprar papelillos, una botella de agua y un par de golosinas que puedan durar en la mochila. En el momento que compró la botella de agua, se la bebió de un solo pencazo y sació una sed que llevaba dentro por cinco largos años sin haber bebido agua, solo alcohol. El patrick le rogó rellenar la botella de agua y la madamme lo hizo. Muy contento, el chato salió del lugar y los papelillos le dieron una brillante idea. Don Patricio era amante del tabaco de buena y mala reputación. Ya sean unos Marlboro o unos Kool, daban lo mismo para él. Solo bastaba fumar y sentir que los pulmones morían de a poco. Era tanta su pobreza que no le alcanzaba para comprar cigarrillos, pero la brillante idea le chocó cuando en el asfalto de la calle traidora divisó un cigarrillo a medias. Lo tomó, le extirpó todo el tabaco que llevaba dentro y lo colocó dentro de la caja vacía. En ese instante, su idea brilló más. Se dio cuenta de que a veces miraba a la gente que esperaba el bus a casa y botaba el cigarro que restaba.

Así fue como comenzó una noche de caminata y buen ojo para cada colilla de cigarrillo en los paraderos. Iba de paradero en paradero esperando a que algún borracho le diera algún sorbo de alcohol o cigarrillos, pero ni eso era tan bueno para él. Su idea le encantó y cuando ya había llenado su caja, se fue hacia un bar donde don patrick era muy conocido. Al llegar al "Mar de noche" se encontró con Piero y Adolfo, sus grandes amigos borrachos que se reían y quejaban por todo.

"Eh amigos, traje algo de tabaco, ¿Quieren fumar?" Fue la frase que dijo Patricio, haciéndose el canchero por tener mucho tabaco y papelillos para compartir. Los dos ebrios le respondieron en un "si" coreado y no dudaron en hacerse "unos tabacos" para deleitar la vida que tenían. Así pasaron desde las dos de la madrugada hasta las cuatro de la madrugada, según ellos ya era hora de salir a comer o vaciar algún basurero de las casa de la alta clase de la ciudad. Se armaron más tabacos y salieron por una caminata llena de carcajadas, carraspeos y ganas de comer.

Así fue como llegaron a una gasolinera del sector más lujoso de la ciudad, donde se sentaron afuera a fumar, esperando que algún ser humano de buen cerebro les regalara algo para comer. Un joven que manejaba un auto de maraca Lexus les regaló unos emparedados de carne y queso. Uno a cada uno. También una mujer les regaló una botella de bebida Coca-Cola y galletas para cada uno. Estaban felices, había sido una noche de alegría y ganas de reír.

---

-Verse

En parte, esta historia esta basada en hechos reales, conozco al viejo y sus amigos. ¿Qué chucha? pensarán hartos, pero es verdad. Para estos viejos ser así es algo que los llena, quizás sigue siendo una vida que ni yo quiero tener ni tú quieres tener, pero ellos son felices relatando historias. El viejo ronda por Santiago Centro y un/a día/noche tuve una conversación de él sobre su vida. Yo también le di comida una noche para que no estuviera tan mal. Me agradeció y me devolvió una sonrisa sin dientes, pero seguía siendo sonrisa.

Los master invitados:
Tiro de Gracia - Viaje sin rumbo.
The Mars Volta - Roulette dares (The haunt of).
Gondwana - Alabanza.
Papa Roach - She loves me not.
Tata Barahona - Pregón de la pobreza.
Mente Sabia Cru - Quién rapea.
Mente Sabia Cru - Solo.
Snif al Weso - Satan blue (Triple seis).
Mc Unabez - Looplife.

Gracias!

¿A quién no le agradaría saber que lo están leyendo? No en el sentido de "leer a la persona", sino que leer lo que la persona escribe. Gracias a todos los que últimamente sé que me han seguido leyendo, gracias de verdad, sobretodo al compadre/comadre de Guatemala.

Gracias y seguiré escribiendo porque a ustedes les gusta, porque a mi me gusta. Y si no les gusta, seguiré escribiendo también, porque ese es mi tiempo libre y mi forma de desquitarme.

Gracias a:
Felipe L.
Carolina M.
Claudia D.
Nicolás S.
Matías C.
Sharon
Natalia R.
Giovanni G.
Martín I.
Gonzalo R.
Vinka P.
Emilia S.
Mónica M.
Oscar S.
Filomena V.
El/La de Guatemala
Isadora A.
Dania

Eso, muchas gracias a todos.

---

-Verse

Suena: Tighten up - The Black Keys

jueves, 14 de mayo de 2015

Frases que me gustan (1)

Tengo una lista de canciones que me gustan para andar caminando por ahí. No siempre es por ahí, a veces tengo un destino predeterminado pero a veces no. ¿Quién sabe? A veces los pies se mueven por si solos y el cuerpo sale a flotar. En fin, aquí hay una recopilación de frases que están dentro de esas canciones que me gustan. La lista se llama "La night walk" y bueno, espero que igual les guste.

Matiah Chinaski - 2 de carbón (con Nitro)

-Quizás la muerte es la cura.
-Grito con un megáfono al laborum pero nunca me arrodillo ante un down.
-No hay compasión para el zoronca que tiende a confiarse.
-Voy a fumarme el mundo completo, rescatarte el bling-bling y cambiarlo por un par de sonetos.

Sifili Freddy - Tango Sifiliano

-Si no fuera por el rap estaría fumando pasta, la pulenta.
-Amo mi vida aunque se que es una zorra.
-Otra pérdida, otra vida, bienvenido a los tiempos de la generación depresiva con sida donde están todos hechos tira. Eso de que estay bien es pura mentira, el entorno me da claustrofobia, mientras más me informo siento más paranoia.
-Vivo en el error.
-Que todo el odio del humano se convierta en fuego.

Tóxica Company - Uno, dos, tres... (con Mantoi)

-Pobres letristas, les dejo este feedback en vista que la conquista la perdió de vista y...
-Por cada cinco que apañan, dos arañas, es normal.
-Si quiere ojos, no críe cuervos.
-No aclares que oscurece a veces uno mismo cuaja el fin.
-Conchetumare le tengo amor a la calle como a non-fiction.

Terrible - Suave seda (con Tóxica Company)

-Le subo el volumen a los mares, le bajo el ritmo a la rutina (voy), amarro mi sombra a este árbol pa' que no se me escape como todo lo demás querida. Le subo el volumen al viento, le bajo decibeles a la ciudad, la luces en alfombra, en la jungla y allí en la penumbra mi sombra amarrá' pa' que no se escape más.
-Cienpies y una cantina, vertido en cántaros de greda fina me enseñaron que el ayer se esconderá tras la cortina.
-No es normal, quererlo sin siquiera intentar. No es normal, quererlo sin siquiera replantear la realidad de tus palabras...
-Quiero volar sobre el prejuicio de rapear, la intolerancia de ignorar.
-Tu voz me supo a nada y tu abrazo me dio frío. Yo no estoy ni ahí con vo, vo no estay ni ahí conmigo.
-Te invito a detener el tiempo más allá del infinito.
-Borrar el camino, jugar una nueva partida.

Mantoi - Soñambulo (por lejos la canción con más contenido)

-Para llegar a donde quieres no basta con que sueñes ni ensayes.
-De que sirve estar consciente de tu error si sin embargo, aún sabiéndolo que no haces nada para afrontarlo.
-¿Le digo algo? Lo único peor que estar solo, es no estarlo y desearlo (y desearlo).
-Y es que si mañana las cosas te fallan, vas a conocer de verdad a quién te acompaña.
-No sé hacer versos lindos, hoy escribo por instinto.
-Es triste sentir odio por aquello que aman todos.
-Bastardo, hueón penca.
-Acostado me confundo, es raro, me pregunto: ¿Por qué no nos preguntaron si queríamos venir al mundo? No sé, esta todo oscuro y siento que los muros de mi pieza se caen por la presión del futuro. Me escudo bajo la almohada y juro que el despertar no será duro.

Snif al weso - Satan blue (Triple seis)

-TRIPLE SEIS, TRIPLE SEIS WUAN LOV.
-No me recuerdo, no me recuerdo, en el último sorbo encontré mi cerebro.
-El hambre del pobre es lo que menos le importa al gobierno.
-Espero que todo se acabe de una puta vez.

Matiah Chinaski - Señora nomeimportaná

-A doña Elba Surita no le importa ná', se pasa por la raja los modales y la moral. No disfruta de amistades ni tampoco tiene hogar...
-"Pesca tu' hueá' y te vay'" Es el eslogan del paraíso.
-Manda todo a la chucha, ve y arrójate por la ventana.

Matiah Chinaski - Rapeo porque si

-Rapeo porque si, porque sino he de reventar.
-Me van a odiar y ahora un sacoweas quiere rapear.
-Soplo, me elevo y un hasta luego me acompaña.
-Deja que fluya, que el silencio sea la bulla.
-Da igual, amar es odiar, odiar es amar y qué más da, callar es hablar y mentir es decir la verdad.

Mantoi - Treinta y dos días

-Inspiración, por cierto, palabra de aliento ante la incomprensión del resto.
-Hay que esperar que la tormenta maine sin desesperarse.
-A donde vayas no olvides que somos lo que defendemos.
-Fueron un par de sueños y todavía son ellos los que me hacen seguir; pregunta si corre sangre, vida enseña, consuelo, no conozco aún tormentas sin fin.

Portavoz - No hay manera (con Matiah Chinaski)

-Soy de juez de paz en mi mundo, amigo de lo absurdo absolutamente justo.
-Aprende a compartir conchetumare enséñale a tu hijo no va en la guita esa mentalidad embobá de cuico.
-El fuego se lo lleva todo, la plata, las casas y los títulos.
-Te invito a caminar por las orillas de mis versos con un mar de rimas y un horizonte tono rojo y negro. El cielo me recuerda con reclamo que somos una mierda fragmentados...
-Y que el ser humano valga menos que insanos papeles...
-Quien domina el genero es mi mamá que es costurera.

Si camino siempre escucharé más de alguna vez estas canciones. Da lo mismo donde sea, incluso si voy acompañado las escucharé, porque sin música, la verdad, me siento algo vacío. Digo "algo vacío" porque me tengo a mi mismo para salir adelante, ¿No? Pero será, escucharé música y quiero que en mi funeral haya música, una ronda de felicidad y buenos recuerdos míos.

---

-Verse

suena: Elton John - Rocket man

miércoles, 6 de mayo de 2015

A una flor.

Voy llegando a mi problema diario y te encuentro. Te veo, te olfateo por tu dulce aroma, te sigo y te observo. Me miras y te quedas quieta. No te quiero abandonar y quiero recorrer cada rincón que te pertenece. Es hora de despedirnos y tu te quieres quedar. Yo te digo ven conmigo y no te quieres ni acercar. Ven, flor de mis anhelos, ven, que mi mano te voy a dar y mis ganas de amarte voy a revelar. Quiero que el mundo entero se entere de que te amo y que te voy a cuidar. El fruto de nuestro amor vamos a cosechar y la magia por el mundo se podrá observar. Ven conmigo nena que te prometo un viaje interestelar, de esos que cuando eramos chicos podíamos imaginar. Las heridas abiertas vamos a sanar y las ganas de vivir de nuevo nacerán. Ven, acompáñame, te prometo que te voy a cuidar.

Pero Tú no quieres. Me dejas, me dices que no y que no hay tiempo para un lazo entre nosotros. A quién engaño si el amarse para siempre es solo una utopía. Pero date cuenta, flor de todos mis campos. Aquí hay un hombre que te amará y te cuidará. Un hombre que será capaz de sacarte una sonrisa a lo menos una vez al día en este mundo lleno de sorpresas feas y lindas. No soy perfecto, pero de qué vale la perfección cuando se pueden tener pasmos. No existe un pasmo negativo cuando se puede disfrutar con el dolor y la soledad.

Y cuando me voy, te veo ahí clavada en la tierra, te veo sola y desconcertada. Te veo y más te quiero, te veo y siento el deseo de por fin arrancar el suelo, te veo y te quiero una vez más.

Pateo al suelo mientras sé que no te veré en mis noches, escupo al mundo porque mi felicidad no podrá ser momentánea hoy. Vomito palabras en mis días porque el grafito se quiere escapar. Una vez y otra vez más: te quiero más.

---

-Verse

"El mundo acaba, si vas a quererme te queda poco. Ni flojo ni holgazán, soy el fantasma de una foto."
-Matiah Chinaski.


No hay reproducción en este texto.

sábado, 2 de mayo de 2015

Carne Madamme

En general, amo la comida y todas sus mañas. Digo, cocinar, ver a alguien cocinar, ver como salta aceite de un sartén, ver como los fideos estan ahogándose en el agua, sentarme y aprender de mi madre, etcétera, me fascina, me encanta y me motiva. Ahora les voy a prestar (claro, prestar, porque me van a devolver el favor algún día) la mejor receta de la historia de la b1d4. Tiene que ver con el Huachalomo, Lomo liso y en realidad cualquier carne que se pueda poner al horno (eléctrico o a gas). Pongan atención porque la hueá de verdad queda rica:

-CARNE QUE SE QUIERA TIRAR AL HORNO (MUY IMPORTANTE).
-Sal.
-Salsa de soya, soyia, soja, etc.
-Una caluga de caldo maggi o una sopa maggi en polvo (o de esos caldos que vienen en un bloque chiquito, deberían ser como 20gr de caldo/sopa/
-Mantequilla (75gr.)
-Cerveza o vino tinto.
-Vinagre (opcional)

Recomendación para acompañar la mejor carne del universo:
-Papas
-Aceite (de maravilla, de oliva, de ajo, de almendra, de la abuela, etc)
-Sal
-Agua

Antes de seguir, obviamente todos estos ingredientes se pueden encontrar en una cocina promedio, claro, la mía está en el average de las cocinas e incluso es más chica, pero aún así, todo esto se debe hacer en una cocina, se debe tener un horno (a leña de preferencia, porque los demás no me gustan), una olla y agua dentro de la cocina, porque si sigues un paso mal, lo más probable es que se te incendie todo y te puedas morir. Bueno, leamos:

*Pre calentar el horno a 912384ºF (Ojalá precalentarlo antes del paso 1)

0.- El vinagre puede ser opcional para macerar la carne. Mi Suegro cocina muy bien las carnes e incluso un día me dijo que el vinagre servía para ablandar la carne antes de ponerla al horno. Yo lo comprobé y tiene algo de cierto, pero además le da un gusto.

1.- Poner la carne (de preferencia Lomo liso) ya descongelada en una fuente que pueda contener líquido.

2.- Colocamos mantequilla, que debería estar a temperatura ambiente (si la tenías en el refrigerador, la puedes poner en un microondas a derretir. Oh, verdad, necesitas un microondas también), por encima de toda la carne, digamos, le hacemos un "masaje" a la carne con la mantequilla, para que quede bien pegajosa para la adhesión de el resto de los ingredientes.

3.- La caluga/caldo/sopa la esparcimos sobre TODA la carne, al igual que como lo hicimos con la mantequilla.

4.- Le ponemos sal a gusto. Le aplicamos la sal de la misma manera que hicimos con la mantequilla y con la caluga/sopa/caldo.

4,5.- Lávate las manos

5.- Luego de eso, le pondremos la salsa de soja encima a la carne, no es mucho, usualmente los envases tienen un dosificador y lo más probable es que caiga en la fuente, eso esta bien, es un líquido, qué esperabas, ¿Que flotara?

6.-Añadir la cerveza o el vino encima de la carne, igual que la salsa de soya y ocurrirá lo mismo, es un líquido.

7.- Poner la carne en el horno ya precalentado y bajar la temperatura a 210-170 ºC.

8.- Disfrutar.

RECOMENDACIÓN: Hace un tiempo atrás, el padre de mi mejor amigo nos enseñó a hacer papas fritas muy deliciosas, la dura. Eran tan ricas que ni la sal era necesaria:

1.- Poner en una olla papas a cocer. (a gusto, porque no se si te irás a hacer esta receta para ti solo, pero yo digo que con 1 kg de papas esta bien)

2.- Cuando estén en un 50% cocidas* las comenzamos a pelar si queremos, pero las sacamos definitivamente y además las secamos.

3.- Poner a freír las papas en un sartén con aceite a gusto hasta que queden en el mejor punto posible.

4.- Servir las papas junto a la deliciosa carne ya preparada.

Debo admitir, es la mejor receta del mundo y no es para nada lujosa. Servir en plato de vidrio o plástico, con cuchillo y tenedor se debería disfrutar más. No olvidar la gloriosa coca-cola dentro de un vaso de plástico o vidrio, da lo mismo.

---

-Verse

Cocinen, no cocinen, haré recetas también para mis hueás a ver si les gusta, próximamente pondré alguna torta o algo misceláneo. La verdad no sé si lo haré, pero lo haré.

Un descanso temporal: Angelo Escobar - En este barrio.

viernes, 1 de mayo de 2015

Cuánto te debo.

He planeado y surcado por los montes más altos del mundo. He visto planetas que no te imaginas que existen. He visitado momentos en los que el mundo se pausa y no continúa. He tenido sueños que se convierten en realidad. He visto que mi cuerpo no se siente y no se entiende. He visto pensamientos de esos que no se encuentran con un simple estímulo...

Porque claro, tú no eres un simple estímulo. ¿Cuánto te debo? Yo creo mucho. Tantos vuelos y dulces sueños. Quisiera que fueras doncella para poder darte las gracias por haberme hecho feliz con solo aparecer en mis manos. Tu color, tu aroma y tu gusto me cautivan, me dan ganas de salir a caminar contigo, como lo he hecho varias veces de noche y de día. Me has dado miles de encuentros y miles de razones para seguirte. Ojalá estar aquí y allá contigo. No quiero viajar contigo, pero si quiero relajarme, quiero sentir cómo tu densidad se esconde en mis interiores, quiero que el mundo aprecie el trabajo que haces. La lucha por ti es ardua pero ya se está calmando todo. Dentro de poco saldrás de cárcel y podré verte todos los días.

Solo te digo, que te debo mucho, no la vida, pero te debo mucho. Te debo alegría, felicidad y risas.

Te doy las gracias, por ayudarme a pesar de que estés bajo rejas y no libre como tu nombre.

Gracias, Libertad.

---

-Verse

Cuando se entienda que no son ilusiones ni espejismos, el humano podrá progresar hasta un nivel bastante razonable. Hasta entonces, la vida en su esencia solo es lo que es.


Son las 13.21: Angelo Escobar - Tiempos de caminar