domingo, 20 de diciembre de 2015

Soñâmbulo

Estracto por Mantoi:

"...¿De qué sirve que me explaye si no puedo remediarlo?
De qué sirve estar consciente de tu error si sin embargo,
aún sabiendo lo que es no haces nada pa' afrontarlo,
no sé, duele aceptarlo que nos resulte amargo.

Y me duele notar lo weón que soy al dar lo
mejor de mí para que así sin más se hunda en el fango,
si hoy escribo y salgo del mundo es pa' no odiarlo,
si no hablo, no hablo, Y qué ¿Le digo algo?

Lo único peor que estar solo es no estarlo
Y desearlo y desearlo..."

sábado, 28 de noviembre de 2015

Sobre mi entorno

El entorno de una persona debería ser una de las cosas más importantes dentro de la vida de un ser humano. Lo digo por el hecho de relacionarse entre entes de la misma raza. Obvio, los animales hacen manadas entre familia, nosotros también y además incluimos amigos. Le llamamos grupo de amigos.

Los grupos de amigos, según lo que he vivido, se pueden dividir en varios tipos. Se diferencian por el motivo que los unió. Siempre habrá una causa de amistad. Pueden ser los juegos, el amor, las cartas, la música, entre infinitos gustos. La manera en como comienzan las historias entre amigos no siempre las puedo adivinar, porque claro, son sus historias, no las mías. A menos que me de por el vicio de ser una vieja sapa y me guste enterarme de todo.

Desde que llegué a Santiago me he hecho mi grupo de amigos. Llamaré ¨amigos¨ a quien más estimo y admiro en mi vida. Y gracias a ellos puedo tener momentos de alegría durante el día. Hay risas, hay historias y cariño. No solamente eso lo que hay, también podremos ver penas y hasta llantos. Pero como son mis amigos, siempre intento entregarles todo el cariño con el mejor esmero posible.

Pero, como ya habrán leído algunos, ha pasado un largo tiempo desde que escribí sobre mi alergia. Mi más despreciada enfermedad y su nombre asqueroso: Dermatitis de contacto. Bueno, en fin. Es la enfermedad más extravagante que he tenido. Me ha hecho indagar sobre ella misma y además me ha puesto los pies en tierra. Mientras pasaban los días y semanas, tuve que hacer una especie de investigación personal sobre lo que debo evitar consumir para evitar los nuevos brotes. Entre muchos de los comunes, está el tomate (oh, mierda), está el queso y el limón.

Luego de un tiempo del cual no lograba abrir los ojos, logré percatarme del error que cometía al ingerir alcohol a mi cuerpo. No alcohol para sanar heridas ni esas cosas, sino que el alcohol de la cerveza, del vodka y del pisco. El compañero de muchos de mis amigos, ''El copete''. En parte fue compañero mío, no lo negaré. Tampoco me las voy a dar de que fue un impulsor de las mejores historias del mundo, pero disfrutaba mucho con mis amigos cuando bebía. No era de embriagarme hasta hablar como J. Toribio Merino.

En fin, la enfermedad resultó en que me daba alergia el copete. Para poder dormir tranquilo por las noches, comencé por evitar el alcohol en su 100%. Pero... Oh! No saben cuánto extraño eso de compartir ''unas chelas'' con mi hermano o con mi viejo. Unas chelas con ''el Cacero'', con ''Don Janosky'' y el ''Mero''.

Como mencioné, lo dejé y comencé a darme cuenta lo rápido y fácil que fue alejarme de algunos círculos de mi universidad. Y además, lo fácil que fue integrarme a otros grupos, en donde las mentes están un poco más lúcidas de lo usual. No digo que mis amigos no sean lúcidos pero estos ''nuevos círculos'' comienzan a ser un poco más interesantes.

Creo que haber dejado el alcohol me ha ensenado que las personas cambian. Que es una droga que en su climax humano, es un tanto hostigosa. No la anhelo, pero fueron buenos momentos los que compartí con el alcohol.

Gracias, amistad, por ser la serenidad de las últimas semanas.


-Verse

sábado, 7 de noviembre de 2015

Diez años y ahora

Recuerdo que los sábados también despertaba a las nueve o diez de la mañana. No me daban ganas de prender la tele porque me gustaban los días nublados y salía disparado de la cama hacia la ventana del comedor del departamento de la villa "El Sol". Era curioso porque me llamaba la atención que el sol calentara como un mechero los días de semana y los fines de semana por la mañana hasta las 12AM no se mostraba el sol en su máximo esplendor.

Luego de eso veía a mi madre que me observaba con su pelo desordenado y pijama tierno. Siempre me preguntaba qué quería de desayuno y a veces le respondía lo que quería. La mayoría de las veces le respondía con otra pregunta: "¿Qué hay para comer?". Luego mi papá me llamaba a su pieza y yo iba corriendo a tirarme en la cama. Recuerdo que tenían un cubre cama de plumas blanco, grande y muy abrigado. Bastaba con poner los pies debajo del cubre cama y ya me abrigaba completamente.

Mi padre leía el diario mientras yo veía lo que él anteriormente estaba viendo en la televisión. Luego de un rato mi madre llamaba a la mesa a tomar desayuno. Llegábamos los tres y luego llegaba mi hermano. A él siempre le gustó dormir más. No conozco ninguna persona que sepa disfrutar más del sueño que mi hermano. Pero lo dejo tranquilo, pienso que en estos días del año dos mil quince debería dormir más que cualquier persona.

...

Esa es mi familia en palabras muy breves. De ellos estoy enamorado y no pienso alejarme de ellos nunca. Si, les fallo. Y hay veces que fallo de manera horrible y ellos no saben lo mal que me siento cuando cometo un error. Paso de semanas hasta meses arrepintiéndome de lo que hice. Solo que no lo demuestro, porque ellos mismos me dicen que no les gusta verme sufrir. Así creo que tengo las cosas en la balanza. Pero sólo creo, porque ni de eso estoy seguro.

Ellos dicen que no, pero todos los días me acuerdo de ellos. Cómo me dijo un gran amigo "Me salen hasta en la sopa". No es de manera despectiva, sino que, de manera bastante cariñosa.

Siempre recuerdo a mi madre cuando la casa está desordenada y no hay comida en el refrigerador. La recuerdo siempre que escucho alguna canción de Incubus o The Cranberries. La recuerdo cuando se me tapan los oídos y hago el ejercicio que me enseñó ella para destaparlos. Cada vez que cocino ella sale en la receta. Cada vez que llego a mi universidad me acuerdo de mi madre. Ella, implacable, con el poder de saberlo todo siempre y nunca equivocarse. La mujer más bella en mi vida.

Obviamente recuerdo a mi padre. Cuando la casa está desordenada también me acuerdo de él. Lo recuerdo cuando salgo al balcón de mi departamento y veo al gran Santiago observándome. Lo recuerdo cada vez que me va mal en mi universidad. Cada vez que camino solo y recorro nuevos lugares pienso en lo que me decía para cuando estuviese solo: "Camina, ve a lugares que no conoces, sal a caminar con alguien, inventa el mundo".

Cada vez que llego a la casa y no hay nadie, me acuerdo de ellos. Cómo anhelo la presencia de ellos en mis andanzas por esta gran ciudad. Aunque algunas veces son tercos, no me importa, los amo así y los quiero aquí. Son mis viejos, mis queridos hermosos y bellos viejos.

Gracias, viejitos lindos. Gracias, hermano hermoso. Gracias por salirme en la sopa.

-Verse

martes, 27 de octubre de 2015

Mientras un amigo suena

¿Cuántas razones me quieres dar?
Lo único que quiero es naufragar
en esa isla llamada "Utopía Astral",
ahí, donde yo quiero estar...

Y si me refutas que el mar es torrentoso,
vieras mi laguna mental llena de odio,
olas de mil kilómetros y de sangre repleto
el cielo de los duelos con los que vivo.

Navegaré aunque a nadie le guste,
en tu gusto no quiero dar, pero volviste.
¿Qué hiciste? ¡Lo mismo que no quisiste!
Caíste y no creíste que no resististe.

Déjame en paz, ¿Quieres?
Escribir es mi hoy y de ayeres,
novedad no hay ninguna, dolores,
siempre habrán con muchos rencores.

Pero vivo de quién no soy, sabes,
suspenso y crítica son los sables
con los que me enfrento en centenares,
pero cara doy, porque soy de finales.

-Verse

sábado, 3 de octubre de 2015

Cortito

La familia es insuperable. El amor es incondicional. Si vivir con ellos es la clave, pues con ambos me quedo. La fraternidad también es un gran ingrediente al té de emoción. Y así se forma la triada más implacable del universo. Amor, familia y fraternidad juntos. Los tres se sientan y conversan entre ellos. Hay una que es un poquito más distinta al resto, esa es la Familia. Se porta bien, como siempre. La Fraternidad, con su vestido de seda se sienta y muda queda. El Amor se sienta entre las dos, dan charla entre ellos hasta que llega la hora de beber algo de alcohol.

"¿Qué se le ofrece?" Pregunta la Tentación al Amor. "Nada", responde de manera seca. La Fraternidad mira de manera fija a la Familia pensando en qué estará pensando el Amor. El Amor, por mientras, se sienta entre ellas pensando en que la vida es un juego y decide hacer algo con las manos para que ellas se entretuvieran por las piernas. Las miradas de la Fraternidad y la Familia son peculiares.

En el instante que el Amor ya había llegado al comienzo de cada pierna, ambas se dieron cuenta de que el amor quería jugar con ellas. Ellas no quisieron jugar. Se largaron juntas a beber un par de lagunas mentales y conversaron toda la noche, recordando al Amor como el detonador de las mejores risas de la velada.

-Verse

jueves, 1 de octubre de 2015

No es igual todos los días.

Esta mañana estaba pensando en escribir con algo relacionado con mi rutina y se me ocurrió hacer una especie de texto bastante fácil de digerir. Pues claro, la lectura también alimenta.

Me levanté con el ruido de mi hermano levantándome por las mañanas. Me levanta de una manera bastante chistosa y así mi cuerpo se anima un poco más cada mañana porque veo a un familiar que amo. Si, es cotidiano, pero aún así me gusta porque es mi hermano. Me gritaba y me decía que ya era la hora de levantarse. Todo eso con un tono de voz elevado pero simpático. Después de ese festival de gritos, mi cuerpo no se esmeraba en solamente más que dormir. Yo quería comenzar el día, pero el muy pesado me decía que no, que la cama estaba mucho más cómoda. Yo combatía pero aún así me quedé tirado con ganas de mear.

En un momento me levanté y fui al retrete. Hice lo mío y después de lavarme las manos me volví a recostar en la cama con los ojos cerrados. Mi hermano me preguntó ¿Y aún así para el baño tienes ganas y luego te vas a acostar?" y le respondí que sí. Que me gustaba eso de descansar más en paz que con una vejiga a punto de explotar en 2 litros de líquido interior de humano.

Hasta que sonó esa alarma que no quería escuchar. Mierda, pensé. Ya era hora de mover el cuerpo y comenzar el día. Lo comencé de inmediato porque sabía que si seguía mirando a mis alrededores iba a encontrar alguna manera de seguir en cama. Tomé la toalla, música y me metí a la ducha.

Para algunos puede ser bastante común eso de disfrutar de una buena ducha caliente. Digo, esa es la idea de una ducha, que tu cuerpo se limpie y ¿Qué mejor que el agua ardiente y purificadora? El agua limpia y es sana. Además me sacia la sed. En fin, me duché, me puse ese bálsamo para el pelo que lo deja chistoso y continue con mojarme con el agua fría. Si, agua fría.

Salí de la ducha, seco. Sequé las partes restantes húmedas de mi cuerpo y tome la crema que me pongo todos los días. Brazos, antebrazos, guata, pecho, cuello, cara, piernas. Luego calzoncillos, pantalones, polera, talco, calcetines, zapatillas, algo de remedios y venenos, billetera, celular, llaves, mis audífonos y cerrar la puerta. Comenzó el día.

-Verse

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Aroma

Así nos imagino. Qué importa eso de las pendejadas y lo que tenga que ver con discutir por dinero. No recuerdo en qué momento el dinero se fue haciendo algo más valioso que la felicidad, pero bueno, me imagino a quien sucumbió por ese gran cambio en ese tiempo. Habrá de haber sido algo tétrico.

Y si, como escribía, nos veo en ese mirador que tanto me gusta en invierno. Claro, ese que esta en Mont Blanc. Allá por esos nortes tan preciosos y llenos de misterios.

Quiero que ese encanto me acompañe por todas las tardes que quiero vivir. Nieve, besos, manos, café y algo para comer. Que sea solo a pie, como me dijiste que prefieres. Que sea una compañía melancólica de esas que en algún momento me quisiste presentar con tu ausencia.

Ese encanto de tu voz que alguna vez escuché. Y esa tez de piel tan, tan, tan... No sé, me vuelves loco. Siempre lo has hecho.

Gracias por ser mi linterna mientras camino ciego por el camino que armo. Si me equivoco, es porque soy torpe, pero te prometo cambiar las baterías.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Ahora que estás tú

Siento ese sonido entrando por mis oídos cada vez que tu danza comienza a verse en esa silueta tan maravillosa que conozco. Y tiene una energía tan incandescente que ni el más poderoso rayo puede superar. Junto a tu aroma, te juro que no puedo resistir el deseo de poder acariciar esas nubes tan preciosas, esas que me cautivan y me logran retener poniendo mis pies firmes en tierra. Ese dulce efluvio que desprenden tus pupilas blancas al lograr besar mis ojos, me llama a seguirte por todos esos campos estelares que recorres cuando caminas.

Y qué se yo sobre eso de las adivinanzas de un misterio. Yo solamente entregué lo que no muchas personas pueden llegar a dar. Es poco, pero hago un esfuerzo distinto al común.

Ven, abrázame y llévame contigo en tu sueño de utopía. Ese sueño en el que los dos somos felices y no existen adversarios de nuestra historia. Recorramos pasado, presente y futuro con tu impulso hacia un mundo eterno. Surquemos los acantilados más grandes de la tierra y enséñame sobre eso que se llama vuelo.

Suéltame, que yo confío en ti. Confío en que volverás a recogerme. Mientras tanto, aquí estaré yo esperando como el gavilán que he sido. Haré guardia de mi mente mientras caigo, no creo que llegue a tocar piso en verdad. Si tus anhelos ya fueron brisa con mi cuerpo, espero que no sea de tierra en el camino que me encuentro.

-Verse

jueves, 24 de septiembre de 2015

Ausencia de una flor.

Pues esta vez me encuentro solo en mi sala de estar. Le digo estar porque estoy. De otra manera, no sería así. 

Me siento y comienzo a ver a mis compañeros llamándome al auxilio de la libertad mental. Me siento con ellos y comienzo a platicar de qué sería la gana de desquitarme.

Ambos carbón y papel son hermanos. Se llevan muy bien. Nunca han peleado ni han tenido pelea en relacionarse, son muy buenos amigos si los conoces como algunos no conocen. Platican contigo y les gusta eso de estar solos para compartir la serenidad de una noche lluviosa.

¿Quién falta esta vez? Pregunto. Se siente como si esta noche no fuera mía ni de nadie. La verdad es que hace falta ese aroma que cautiva mi nariz y a mis compañeros. Falta una esencia que resulta en el despegue de lagunas mentales transformándose en bellos cúmulos implacables que luego acompañan el sobrevuelo del planeta tierra. Quizás estoy algo melancólico por la ausencia, pero es verdad. Hoy no te necesito pero sería una buena compañía si estuvieses con nosotros.

Te juro que con tus mil fuegos y tu aroma podría crear hasta la más devastadora poesía. Podría llegar a recorrer los más letales cielos con solo el impulso de tu vuelo.

¿Qué haces tan encerrada, libertad? Si tu nombre ya conlleva la prisión de algunos que cayeron en tu veneno y vicio. Yo te calmé y preferí acompañarte en vez de usarte.

Son flores, mil flores o seiscientas flores. Que sean las que el papel y el lápiz quieran. Yo por mientras voy a morir escribiendo, a ver si te cansas de seguirme por el sendero de un desierto lleno de misterios.

-Verse

En una mañana así...

La verdad es que hay gente que se luce por decir y asegurar que el hecho de que Bolivia tenga mar es casi un "pecado" o una mala idea. Les quiero decir que están absolutamente cegados.

Cagados también sería una buena palabra. ¿Por qué? Porque si se dan cuenta, todos se la dan de hermanos, todos quieren ser hermanos de todos, todos alaban tanto a la fraternidad y al espíritu de compartir con el prójimo o con el de al lado. Después de todo eso, a la hora de compartir tierra con un país tan noble lo primero que dicen es que no. Que no hay que darle Mar a un país que es vecino nuestro. Que no hay que darle mar a un país que nos ayuda cuando caemos por un terremoto. Que no hay que darle vida a un país traicionado por quienes mandan y no por quienes quieren vivir.

Todos también hablan de la memoria de los caídos en las batallas y guerras que acontecieron en un pasado remoto. Pues claro, todos ahora creen ser la paloma de la paz y a al hora de los "quihubo" se ven completamente idiotas defendiendo una postura derechista. Si, es una postura derechista y egocéntrica.

La guerra fue un pasado que todos queremos olvidar, ¿No? Queremos recordar a los caídos y los que "defendieron nuestra patria" frente a una traición. Pues ¿Les escribo algo? Estoy harto de que sean tan hipócritas con su cagada de espíritu fraterno. No estoy ni ahí con escuchar argumentos en contra de dar mar a Bolivia.

Bolivia es un país, igual que el de nosotros. Pero nosotros hemos sido mucho más traidores que el resto. Los empresarios le abren las piernas al gringo para que lleguen y metan sus narices inmundas en nuestras tierras y riquezas. ¿Ustedes creen que Chile nunca ha sido un país traidor? Pues vean las letras chicas que tenemos en nuestros contratos con otros países. Vean como siempre hemos sido cagones y hemos perdido. Recuerden a Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela y otros tantos más que sufren cerca del murciélago de América.

Recuerden quiénes son los que nos ayudan. Recuerden quiénes son ellos, recuérdenlos, porque en el momento que Chile sucumba, ellos serán los primeros en dar la vuelta y soltar la mano. Todo por el egocentrismo Chileno y su hipocresía ciudadana.

¡MAR PARA BOLIVIA HOY Y SIEMPRE!

-Verse

miércoles, 16 de septiembre de 2015

PvPvF

Y se suman y suman rasgos. La verdad no tengo la noción del conocimiento de esa premisa. Quizás debería indagar más del tema, pero la verdad, no quiero. Me da miedo. Quizás lograré ver ese final que no quiero. ¿Quién sabe? Puede suceder de todo si el destino lo cambio ahora. Si, puede suceder cualquier cosa en el futuro si lo cambio hoy. La pregunta es ¿Puedo cambiar el destino?
Dicen que ya está escrito pero yo no lo quiero creer. Si no lo logro ver, entonces quiere decir que no existe. Pero comienza a sonar el río y todos corren por lo más nuevo. Yo me quedo con lo que hay después, porque no necesito recibir tanto para dar lo que puedo.

Miro la catástrofe y se escuchan los sonidos que no quiero oír. Qué impresión más excepcional. Encuentro la paz recordando y mientras veo una catástrofe en el presente. En el recuerdo está el agua intacta, el cariño, la magia de un amigo y el sol con esas nubes blancas amenazando.

Siento que ya lo que es para mañana no existe. Lo intento cambiar, pero no cambio lo que viviré. Entiéndelo una vez más. Hoy de verdad no quiero ver más.

Estoy bien, sólo que esta vez tengo curiosidad por lo que es el ser humano, por qué a veces no sé cómo puedo pensar en cien mil cosas a la vez y realizar solamente una.

-Verse

Adaptación

Pues, piénselo. Hace varios años atrás, el hombre tenía que rascarse por alguna infección en cierto lugar del cuerpo. El problema es que el pasado nunca movió la perilla del futuro. Pues claro, ahí es donde varios quieren vivir. ¿Será el problema de algún sentido de vida que no quiera conocer? No lo comprendo. Y ahora, ¿Qué quieren? ¿Cómo es posible que no quieran ver al humano en su esencia? Maravillosamente no lo puedo creer.

Yo pienso que las ganas de volver a lo que se llama paz está quedando atrás. Piénsalo, buen lector. Antes, ¿Quién pudo haber sido el único ser vivo en convivir con el resto del mundo para llegar a una paz innata? Pues claro, nosotros teníamos más cordura y podíamos erguirnos. Ahora no.

Tonterías, ellos no saben nada de este asunto.

Y ahora ¿Qué hago?, pienso que debería terminar con el mensaje de la supremacía del ser humano, siendo que somos nosotros mismos los que no nos necesitamos. Pero bueno, mi mensaje es como una ola con carencia de función fática. Es difícil pretender que la gente te va a escuchar cuando sabes que abunda el silencio de los ya caídos.

-Verse

sábado, 5 de septiembre de 2015

Me quiero arrancar la piel

Y te siento otra vez atacándome. Despertándome cuando no quiero despertar. Incluso me levantas hasta cuando no quiero levantarme. ¿Por qué existes? Yo no te quería elegir y llegaste igual. Enfermedad de mierda.

Y a veces siento que el dolor no es suficiente y termino arrancándome la piel. Es como si tuviera garras porque la gente a veces pregunta "¿Qué te pasó ahí?" Y yo respondo que fue alguna pelea con algún perro porque me da vergüenza decir que me rasco hasta porque cae un pétalo de rosa.

¿Por qué a mi? ¿Por qué? Si yo no quiero. No quiero sentir que hay dolor ni picor por la vida. Pero es verdad... Esta enfermedad me mantiene con dolor. Por mientras puedo sentir.

lunes, 31 de agosto de 2015

Lección

Aprender es fácil, dicen varios. Pues yo les creo. Puede ser un niño o un perro el maestro de alguna sabiduría. Por ejemplo, Aristóteles era (es) un gran sabio. Gracias a él podemos ver Matemáticas y Lógica por todos lados. También podemos ver al perro que nos enseña su amar por mover la cola y comer porquerías. Pero, ¿Saben? No hay dueño de gustos ni tampoco hay dueño del todo saber. Es difícil saberlo todo. ¿Se imaginan como sería la vida de un adivino? ¡Qué locura! Si hasta saber también puede perjudicar el estado mental de las personas.

A qué voy...

A que, de verdad, todos dicen que saber es bueno, todos argumentan a favor del saber y saber más. Dicen que saber y saber es algo llamado "un deber". Pero ¿Les cuento algo? Hay muchas veces que el saber nos caga. En serio, ¿Cuándo fue la última vez que se dieron cuenta que la cagaron? Supieron en qué se equivocaron y conocieron de inmediato las consecuencias.

Creo que soy maestro de saber las consecuencias de mis errores y no hacer nada al respecto...

Debería tener un título llamado "Master in knowing how to mess things up and give pretty much of a fuck about consequences" en la universidad de Harvard.

Qué jocoso, me río de mis desgracias. Un viejo zorro un día me dijo "El día en que te rías de ti mismo por algún error que cometiste en el pasado o en el acto, serás una persona feliz. Créeme". Me lo dijo a mí y a mi mejor amigo.

En fin, saber no siempre es lo más esencial en la vida. Tampoco soy partidario de ser una persona completamente floja, al contrario, prefiero hacer "stuff" todo el día. Caminar, reír, tomar agua, etc... Pero como bien escribí antes, saberlo todo no es la manera de ser feliz.

La carrera de saberlo todo condena a miles de humanos. Créanme. No estoy loco. Estoy nervioso, pero no loco. Saberlo todo es una idiotez de magnitud extravagante.

Quién lo diría, saber puede llegar a convertirte en un gran imbécil.

-Verse

viernes, 28 de agosto de 2015

Reflexión

Allá me gustaría estar, entre ese tipo de gente, que espontáneamente sale feliz en la foto. Claro que no me quedaría ahí para siempre. Tendría que volver al presente de vez en cuando para ver a quiénes necesitan de mí.

Otra dulce mañana para recordar, es viernes y veré a mi hija. Nadie conoce este sentimiento más que yo. Porque ella es mi hija. Porque nadie me la va a quitar. Nadie me quitará su sonrisa hermosa y su simpatía con el mundo. Nadie ni nada me la quitará. El día en que llegue Nadie me voy a asustar.

Oh, ropa tirada, oh bebidas y vasos. Cuadernos, lápices y llaves. Botellas y más bla bla bla. ¿Qué sería de mí sin ustedes?

Nadie.

No nos hacemos falta a nosotros mismos.

-Verse

miércoles, 26 de agosto de 2015

Todos Julio y Diciembre.

He vuelto a crecer,
eh, sí, he vuelto a creer,
en que alguna vez llegué a caer,
pero mil días me paré,
para después lo negro mirar,
lo blanco descansar
y descifrar la verdad
de por qué el ocultar
fue siempre algo más
entre lo que hay que dar
y a veces regalar.

Que ya no me importa, es verdad,
lo mismos errores volveré a escuchar,
los mismos bosques lograré cruzar
y así de fácil un ciclo llega a cerrar.

Se cierra o no, la pregunta es,
creo que lo decido después,
el cierre lo ve mi juez
que no existe otra vez,
pero ya da lo mismo,
volveré a caer,
para volver a vencer.

Chau.


viernes, 21 de agosto de 2015

martes, 4 de agosto de 2015

Aviso de la Unión Europea

Me llegó un aviso entregándome la información de por favor avisar a mis lectores que mi blog utiliza el uso de cookies.

Es verdad, utilizo Google Analytics y algo así como AdSense para así llevar a cabo el registro de cuántas personas leen mi blog.

En parte me alegra este aviso, ya que no había notado que tenía más de 5 lecturas al blog al día, e incluso, sin darme cuenta, el día de ayer tuve 12 visitas. Con tal de que sean 3 ya me conformo.

¡Muchas gracias visitantes! De verdad, ¡Muchas gracias!

Se despide contento:

-Verse.

sábado, 18 de julio de 2015

La necesidad de una respuesta

Lo que pasa es que te busco de aquí hacia allá. ¿Para qué? Para encontrar una respuesta, para llegar a ese fin de una duda que me está carcomiendo el cerebro. Para lograr descifrar por qué la ansiedad de la respuesta llega a matar tantos sentimientos buenos. Necesito saber la verdad. Necesito saber qué sale de tu boca al dispararme la bala de la franqueza. La incertidumbre me lleva al mareo y me escapo por el tobogán de la zozobra a ver si con más anhelo puedo obtener la gran respuesta.

Oh, todo sería tan fácil si me lo dijeras con tres simples palabras. Pero creo que nuestro universo es mucho más complejo que solo dos individuos entrometidos en una galaxia llena de espejismos y escaparates diseñados para una sociedad muerta. ¿Qué? ¿Qué estoy loco? Claro que no. Estoy nervioso, quiero descifrar la clave de un secreto enterrado por un ermitaño. Imploro sin llanto pero necesito tanto. Quiero divertirme contigo pero la duda conlleva en sí una batalla ardua.

Y así es como la ansiedad va remando en un mar de respuestas. Tratando de hallar algo, busca con pinza la mejor respuesta pero no la encuentra. No sabe qué hacer. Se desespera. Se zambulle en la incertidumbre y comienza a nadar en el mar negro. No encuentra nada, pero persiste, porque es la misma ansiedad quien impulsa a la ansiedad. Así, como así, el peor de los demonios aparece en forma de desesperación.

Sin más detalles, la peor combinación del mundo llega a un producto nefasto: la ansiedad y la desesperación. Se forma el monstruo. No sabe que hacer.Con su alboroto devasta un mar inquieto con sus tentáculos implacables. Así es como comienza a ahogarse a sí mismo. El llanto y la agonía surgen. Los gritos por una respuesta no sirven y así llega a morir la bestia.

Luego de un tanto, llega la calma. Se ve el desastre que quedó, pero la calma aún así no trajo consigo la respuesta. No hay solución ni serenidad. La ansiedad perdió tanto como la desesperación. La calma no ayudó en nada. La respuesta se quedó ahí, varada en la isla de la razón.

Así fue como perdí la razón y nunca encontré una respuesta. Solo encontré más preguntas y más incertidumbre.

---

-Verse

Puta, tengo que lavar como cien mil platos.
Basado en una pregunta.

Se escuchó:
Mantoi - El Bosque
Matiah Chinaski y Brous One - Elba Surita
Matiah y Dj Perez - Baladí

jueves, 9 de julio de 2015

Top X de las más deliciosas comidas chatarras.

ADVERTENCIA: Leer esto con la guatita llena y sin gula.


Me encanta comer y es un vicio que no puedo para. En serio, si cuando era más flaco y hacía basketball no comía poco, al contrario, comía mucho más que ahora, onda, 5 panes al día, almuerzo brígido, comida por doquier. No tengo el gusto al igual que tú pero aún así haré una lista de las mejores trash food que he comido en el mundo:

X. Sangushes de potito de Santa Rosa:

El sandwich de poto está hecho de una exquisita combinación entre una longaniza cortada a la mitad y guatitas con alguna especie de salsa rara. A eso agréguenle una capa de mayonesa y/o salsa americana/verde. Algunos familiares míos dirán "Pero oye, ¿Por qué en el 10 y no en el 5, 6, por ahí?
Una noche, pasé por uno de esos panes de mierda, me comí uno a la mitad y estuve todo un fin de semana con una diarrea de la que te remil reparió, no volveré a comer esa weá nunca más, aunque debo decir que cuando lo comía, me encantaba.

X. Un completo en el Gorbea:

Si bien todos mis ex compañeros de colegio alaban los completos como el mejor bajón del mundo, yo no, porque repetidas veces la weá se vuelve completamente asquerosa. En serio, hubo una semana en la que pensé que un completo era la mejor comida de la b1d4, pero pasaron dos días después de la semana (un fin de semana) y la weá se volvió repugnante. En serio, dejó de ser la gran maravilla que era antes. La mayo me pateaba, la vienesa era horirble, todo, todo era horrible. Hasta que encontré el secreto de la vida: ¡¡Repetir los platos es un pecado de magnitud universal!!

X. Doble rodeo king:

Hay diferencias entre el Mc Donald's y el Burger King. Entre ellas, las hamburguesas. La Doble rodeo king es lejos la mejor hamburguesa del local, pero por lejos la mejor. Esa combinación de dos hamburguesas, aros de cebolla y salsa barbecue es, es... ES EXQUISITO HUEÓN. Es en serio, es hamburguesa de verdad es impresionante y muy rica.

X. Doble cuarto de libra con queso:

-Hola, quiero un doble cuarto de libra con queso agrandado y sin hielo, por favor.
Ese es el diálogo y nada más. No es necesario ni siquiera tener la cortesía y la amabilidad de decir hola buenxs días/tardes/noches. Solo pide tu doble cuarto y cómelo como un manjar de perros (Dioses no, porque qué weá saben los dioses de comer. Los perros tienen mejor gusto).

X. Poutine (de Ottawa, Canadá)

Yo viajé a Canadá el 2012 y estuve un mes de invierno allá. La verdad es que ese viaje fue un completo deleite en mi paladar. Comía mucho y por todos lados. Obvio, la culpa de que yo sea tan glotón no es de mis padres, incluso, ellos aborrecen mi sobrepeso y hasta hacen lo posible para que siga comiendo pan integral y vegetales. Trato de, pero no. En Montréal fue donde mi prima Paula me comentó sobre el Poutine, como si fuera de verdad una delicia extravagante. Y un día, en familia, viajamos hacia la capital de Canadá, Ottawa. Ahí, en el mall central de la ciudad, fue donde en un local "X" pedí un "Poutine with extra cheese and sauce". En serio, si van a comer algo que encuentran delicioso porque ya lo conocen, olvídenlo. El Poutine es una fuente de papas fritas, encima de las papas le ponen queso mantecoso y encima de eso, el grand final.
*redoble de tambores*
LE PONEN UNA SALSA DE CARNE EXQUISITA.
En serio, cuando vayan a Canadá, cómanlo. No se olvidarán de mi.

X. Double Angus Tasty (with bacon):

En la misma travesía de Ottawa, al llegar, estábamos más cansados y muertos de hambre que el coyote mismo. Así que entramos al único lugar conocido y rápido para comer: Mc Donald's. Claro, ahí no te apalean. Lo más probable es que conozcas los precios y no te pierdas en que al menos puedes comprar un índice económico: el Big Mac. Pero yo no estaba en la parada de andar comiendo lo mismo que en Chile, así que pedí una hueá que en ese tiempo estaba en Canadá: la Angus. Y la charla con la comadre cajera fue así:
-Hi, i want a---An Angus Tasty Please, but i'd like to enlarge my potatoes and soda.
-But, we only can Double your combo.
-Oh, but, the fries will be enlarged and stuff?
-Yeah.
-Oh, okay, i'll take it.

En el wen chileno:

-Hola, quiero un... Una Angus Tasty por favor, pero también quiero agrandar mis papas y bebida.
-Pero, lo único que podemos hacer es "doblar" tu combo.
-Ah, pero, ¿Las papas se agrandarán también OE?
-Zi.
-Ya, vo' dale.

Cuando estaba esperando que sirvieran las hamburguesas en la bandeja, en la mía colocaron una caja del porte de un buque, como si fuera una hamburguesa de esas "Mastodonte" de La Crianza.
Al llegar a la mesa, abrí la caja de la Angus y mis ojos no lo podían creer. ERA UNA ANGUS TASTY CON 4 HAMBURGUESAS, 4 TOMATES, 2 HOJAS DE LECHUGA Y MÁS QUESO QUE LA CHUCHA. ¡¡¡Hueón!!! Era una comida de otro planeta. En serio, tuve que pedir cuchillo para que cortaran la bestia. El sabor, bueno, es mucho más rico aquí en Chile en realidad, pero eso no quita que la otra hamburguesa sea maravillosa.

X. Chorrillana del J. Cruz:

He ido solo una vez al J. Cruz en mi vida. No la voy a olvidar nunca. El J. Cruz es uno de esos restaurantes que están bien escondidos y son difíciles de encontrar para un provinciano como yo. Recuerdo que íbamos caminando por una calle y de repente mi papá dice "es aquí". Entramos por un callejón pequeño que daba en su fin una puerta hacia el J. Cruz. Al entrar al restaurante, me enamoré de "su forma de ser" y su ambiente. Lleno de souvenirs y artefactos del año de tu abuela. Un perro que está con la lengua afuera, una vitrola y otras cosas que no recuerdo perfectamente. La gran cosa fue que mi papá con unos tíos pidieron Chorrillanas y bebidas para todos. También se podía divisar cómo ellos mismos hacían las papas, porque tenían sacos de papas por todos lados. En fin, llegaron los platos y mi boca comenzó a babear como si tuviera baba infinita. Hermanito loco weon xDd!!shift+1!! Era una belleza espléndida. Era una hermosura perfecta. Era una cosita tan exiquisita, deliciosa, apetitosa hueón (me dio cualquier hambre conchetumare). Esas papas fritas que se veían gigantes en un plato gigante, junto a una cebolla salteada con carne exquisita. Huevo frito y oh... Mi boca ya había conocido el mejor plato en la historia de la vida: Una chorrillana del "jota cruh".

---

-Verse

Me encanta comer. ¿A quién no? Comer es el primer placer de la vida (según yo) y nadie lo debate. Comer es vida, comer es lo mejor que puede pasar en el mundo.

Invitados al hambre:
Millencolin - The story of my life.
Millencolin - Entrance at rudebrook.
Gondwana - Alabanza.
Sho Hai - Ella.
Boikot - Korsakov.

domingo, 7 de junio de 2015

Lo que me sorprende.

Hay situaciones que ocurren en el día a día de cada ser humano en el planeta. Como cagar, por ejemplo. Todos cagan, a menos que te pongan un corcho en el el tracto anal o tengas alguna enfermedad crítica. Suceden cosas sin que nosotros lo deseemos. Piénsenlo. Si hasta dormir es un hecho.

Porque claro, yo me muevo para que las cosas sucedan. No necesariamente debo moverme en realidad. A veces suceden cosas que ni yo quiero que ocurran. Pero las mejores aventuras ocurren cuando me muevo y ando sin deseo alguno de que suceda algo.

No solamente son buenas o malas las situaciones que acontecen todos los días. Pero hace ya un tiempo me había dado cuenta de que todo no es para siempre.

¿Por qué lo digo? Porque había perdido a mi perrita Luna que falleció un 27 de Abril, el año 2013. Fue triste, pero el haber sufrido tanto tuvo que ver con mi mentalidad pendeja de pensar que todo es para siempre, o simplemente muchas cosas me van a acompañar hasta cierto tiempo en mi vida. Esa vez fue porque pensé que todo era para siempre.

Así también ha sido con amistades y lazos que he intentado construir en Santiago. Al comienzo todo era fantástico, no me costó tener amigos y siempre juré que ellos serían quienes me podrían salvar de una posible depresión. Nunca pensé que ellos mismos podrían abandonarme. La verdad, no tengo pena, pero si tengo un poco de resentimiento con ellos.

Yo muy tonto, juré que me acompañarían siempre. Juré que serían como mis verdaderos amigos, de esos que tengo desde que tengo 4 años. Juré, juré y juré más. Así fue como de nuevo me desecharon y el termino "reciclar" no existe. Al basurero directito. Pero tengo ego esta vez. No me siento tan mal, pero si me siento traicionado. Quizás tengo algo de frustración. Pero no importa. Me siento bien con mi familia y con los amigos que siempre han apañado.

La gente se mueve con dinero. Y hace poco me di cuenta de que tenía amigos que pertenecían a la gente. Tenía amigos que se dejaban llevar por el dinero. Tenía, porque ya no los quiero como amigos. Después verán ellos cómo me comportaré, porque creo que he cambiado. Hay personas que lo han notado, como mi polola y mi hermano.

¿Decepción? No lo creo, porque estoy feliz escribiendo esto, no me siento mal.

Gracias enemistades, porque me sirven de moraleja. Al fin y al cabo, mi historia con ustedes siempre fue una fábula, porque siempre me dejaron una enseñanza al final de la historia.

---

-Verse

Gente que apaña, gente que no apaña, ya me esta dando lo mismo. Vivo con los que son y los que serán. Los que eran ya no los quiero reciclar, porque puse el puntapié inicial, corrí con ellos pero siguieron llevándose la pelota solos, dejándome de lado.

Comiendo "Lays al hilo":

Mantoi - Iz de tristeza...
Mantoi - Ideas de mirador.
Salvaje Decibel - Traidores.
Mente Sabia Cru - Tengo lo que no puedo querer.
Limp Bizkit - The one.
Dr. Bene - Blanca y Dalí.
Espeso Sentido - Sonido encendido.

lunes, 18 de mayo de 2015

Gracias!

¿A quién no le agradaría saber que lo están leyendo? No en el sentido de "leer a la persona", sino que leer lo que la persona escribe. Gracias a todos los que últimamente sé que me han seguido leyendo, gracias de verdad, sobretodo al compadre/comadre de Guatemala.

Gracias y seguiré escribiendo porque a ustedes les gusta, porque a mi me gusta. Y si no les gusta, seguiré escribiendo también, porque ese es mi tiempo libre y mi forma de desquitarme.

Gracias a:
Felipe L.
Carolina M.
Claudia D.
Nicolás S.
Matías C.
Sharon
Natalia R.
Giovanni G.
Martín I.
Gonzalo R.
Vinka P.
Emilia S.
Mónica M.
Oscar S.
Filomena V.
El/La de Guatemala
Isadora A.
Dania

Eso, muchas gracias a todos.

---

-Verse

Suena: Tighten up - The Black Keys

jueves, 14 de mayo de 2015

Frases que me gustan (1)

Tengo una lista de canciones que me gustan para andar caminando por ahí. No siempre es por ahí, a veces tengo un destino predeterminado pero a veces no. ¿Quién sabe? A veces los pies se mueven por si solos y el cuerpo sale a flotar. En fin, aquí hay una recopilación de frases que están dentro de esas canciones que me gustan. La lista se llama "La night walk" y bueno, espero que igual les guste.

Matiah Chinaski - 2 de carbón (con Nitro)

-Quizás la muerte es la cura.
-Grito con un megáfono al laborum pero nunca me arrodillo ante un down.
-No hay compasión para el zoronca que tiende a confiarse.
-Voy a fumarme el mundo completo, rescatarte el bling-bling y cambiarlo por un par de sonetos.

Sifili Freddy - Tango Sifiliano

-Si no fuera por el rap estaría fumando pasta, la pulenta.
-Amo mi vida aunque se que es una zorra.
-Otra pérdida, otra vida, bienvenido a los tiempos de la generación depresiva con sida donde están todos hechos tira. Eso de que estay bien es pura mentira, el entorno me da claustrofobia, mientras más me informo siento más paranoia.
-Vivo en el error.
-Que todo el odio del humano se convierta en fuego.

Tóxica Company - Uno, dos, tres... (con Mantoi)

-Pobres letristas, les dejo este feedback en vista que la conquista la perdió de vista y...
-Por cada cinco que apañan, dos arañas, es normal.
-Si quiere ojos, no críe cuervos.
-No aclares que oscurece a veces uno mismo cuaja el fin.
-Conchetumare le tengo amor a la calle como a non-fiction.

Terrible - Suave seda (con Tóxica Company)

-Le subo el volumen a los mares, le bajo el ritmo a la rutina (voy), amarro mi sombra a este árbol pa' que no se me escape como todo lo demás querida. Le subo el volumen al viento, le bajo decibeles a la ciudad, la luces en alfombra, en la jungla y allí en la penumbra mi sombra amarrá' pa' que no se escape más.
-Cienpies y una cantina, vertido en cántaros de greda fina me enseñaron que el ayer se esconderá tras la cortina.
-No es normal, quererlo sin siquiera intentar. No es normal, quererlo sin siquiera replantear la realidad de tus palabras...
-Quiero volar sobre el prejuicio de rapear, la intolerancia de ignorar.
-Tu voz me supo a nada y tu abrazo me dio frío. Yo no estoy ni ahí con vo, vo no estay ni ahí conmigo.
-Te invito a detener el tiempo más allá del infinito.
-Borrar el camino, jugar una nueva partida.

Mantoi - Soñambulo (por lejos la canción con más contenido)

-Para llegar a donde quieres no basta con que sueñes ni ensayes.
-De que sirve estar consciente de tu error si sin embargo, aún sabiéndolo que no haces nada para afrontarlo.
-¿Le digo algo? Lo único peor que estar solo, es no estarlo y desearlo (y desearlo).
-Y es que si mañana las cosas te fallan, vas a conocer de verdad a quién te acompaña.
-No sé hacer versos lindos, hoy escribo por instinto.
-Es triste sentir odio por aquello que aman todos.
-Bastardo, hueón penca.
-Acostado me confundo, es raro, me pregunto: ¿Por qué no nos preguntaron si queríamos venir al mundo? No sé, esta todo oscuro y siento que los muros de mi pieza se caen por la presión del futuro. Me escudo bajo la almohada y juro que el despertar no será duro.

Snif al weso - Satan blue (Triple seis)

-TRIPLE SEIS, TRIPLE SEIS WUAN LOV.
-No me recuerdo, no me recuerdo, en el último sorbo encontré mi cerebro.
-El hambre del pobre es lo que menos le importa al gobierno.
-Espero que todo se acabe de una puta vez.

Matiah Chinaski - Señora nomeimportaná

-A doña Elba Surita no le importa ná', se pasa por la raja los modales y la moral. No disfruta de amistades ni tampoco tiene hogar...
-"Pesca tu' hueá' y te vay'" Es el eslogan del paraíso.
-Manda todo a la chucha, ve y arrójate por la ventana.

Matiah Chinaski - Rapeo porque si

-Rapeo porque si, porque sino he de reventar.
-Me van a odiar y ahora un sacoweas quiere rapear.
-Soplo, me elevo y un hasta luego me acompaña.
-Deja que fluya, que el silencio sea la bulla.
-Da igual, amar es odiar, odiar es amar y qué más da, callar es hablar y mentir es decir la verdad.

Mantoi - Treinta y dos días

-Inspiración, por cierto, palabra de aliento ante la incomprensión del resto.
-Hay que esperar que la tormenta maine sin desesperarse.
-A donde vayas no olvides que somos lo que defendemos.
-Fueron un par de sueños y todavía son ellos los que me hacen seguir; pregunta si corre sangre, vida enseña, consuelo, no conozco aún tormentas sin fin.

Portavoz - No hay manera (con Matiah Chinaski)

-Soy de juez de paz en mi mundo, amigo de lo absurdo absolutamente justo.
-Aprende a compartir conchetumare enséñale a tu hijo no va en la guita esa mentalidad embobá de cuico.
-El fuego se lo lleva todo, la plata, las casas y los títulos.
-Te invito a caminar por las orillas de mis versos con un mar de rimas y un horizonte tono rojo y negro. El cielo me recuerda con reclamo que somos una mierda fragmentados...
-Y que el ser humano valga menos que insanos papeles...
-Quien domina el genero es mi mamá que es costurera.

Si camino siempre escucharé más de alguna vez estas canciones. Da lo mismo donde sea, incluso si voy acompañado las escucharé, porque sin música, la verdad, me siento algo vacío. Digo "algo vacío" porque me tengo a mi mismo para salir adelante, ¿No? Pero será, escucharé música y quiero que en mi funeral haya música, una ronda de felicidad y buenos recuerdos míos.

---

-Verse

suena: Elton John - Rocket man

miércoles, 6 de mayo de 2015

A una flor.

Voy llegando a mi problema diario y te encuentro. Te veo, te olfateo por tu dulce aroma, te sigo y te observo. Me miras y te quedas quieta. No te quiero abandonar y quiero recorrer cada rincón que te pertenece. Es hora de despedirnos y tu te quieres quedar. Yo te digo ven conmigo y no te quieres ni acercar. Ven, flor de mis anhelos, ven, que mi mano te voy a dar y mis ganas de amarte voy a revelar. Quiero que el mundo entero se entere de que te amo y que te voy a cuidar. El fruto de nuestro amor vamos a cosechar y la magia por el mundo se podrá observar. Ven conmigo nena que te prometo un viaje interestelar, de esos que cuando eramos chicos podíamos imaginar. Las heridas abiertas vamos a sanar y las ganas de vivir de nuevo nacerán. Ven, acompáñame, te prometo que te voy a cuidar.

Pero Tú no quieres. Me dejas, me dices que no y que no hay tiempo para un lazo entre nosotros. A quién engaño si el amarse para siempre es solo una utopía. Pero date cuenta, flor de todos mis campos. Aquí hay un hombre que te amará y te cuidará. Un hombre que será capaz de sacarte una sonrisa a lo menos una vez al día en este mundo lleno de sorpresas feas y lindas. No soy perfecto, pero de qué vale la perfección cuando se pueden tener pasmos. No existe un pasmo negativo cuando se puede disfrutar con el dolor y la soledad.

Y cuando me voy, te veo ahí clavada en la tierra, te veo sola y desconcertada. Te veo y más te quiero, te veo y siento el deseo de por fin arrancar el suelo, te veo y te quiero una vez más.

Pateo al suelo mientras sé que no te veré en mis noches, escupo al mundo porque mi felicidad no podrá ser momentánea hoy. Vomito palabras en mis días porque el grafito se quiere escapar. Una vez y otra vez más: te quiero más.

---

-Verse

"El mundo acaba, si vas a quererme te queda poco. Ni flojo ni holgazán, soy el fantasma de una foto."
-Matiah Chinaski.


No hay reproducción en este texto.

viernes, 1 de mayo de 2015

Cuánto te debo.

He planeado y surcado por los montes más altos del mundo. He visto planetas que no te imaginas que existen. He visitado momentos en los que el mundo se pausa y no continúa. He tenido sueños que se convierten en realidad. He visto que mi cuerpo no se siente y no se entiende. He visto pensamientos de esos que no se encuentran con un simple estímulo...

Porque claro, tú no eres un simple estímulo. ¿Cuánto te debo? Yo creo mucho. Tantos vuelos y dulces sueños. Quisiera que fueras doncella para poder darte las gracias por haberme hecho feliz con solo aparecer en mis manos. Tu color, tu aroma y tu gusto me cautivan, me dan ganas de salir a caminar contigo, como lo he hecho varias veces de noche y de día. Me has dado miles de encuentros y miles de razones para seguirte. Ojalá estar aquí y allá contigo. No quiero viajar contigo, pero si quiero relajarme, quiero sentir cómo tu densidad se esconde en mis interiores, quiero que el mundo aprecie el trabajo que haces. La lucha por ti es ardua pero ya se está calmando todo. Dentro de poco saldrás de cárcel y podré verte todos los días.

Solo te digo, que te debo mucho, no la vida, pero te debo mucho. Te debo alegría, felicidad y risas.

Te doy las gracias, por ayudarme a pesar de que estés bajo rejas y no libre como tu nombre.

Gracias, Libertad.

---

-Verse

Cuando se entienda que no son ilusiones ni espejismos, el humano podrá progresar hasta un nivel bastante razonable. Hasta entonces, la vida en su esencia solo es lo que es.


Son las 13.21: Angelo Escobar - Tiempos de caminar

viernes, 17 de abril de 2015

Cielo Claro.

¿Qué es levantarse con ganas? pregunto,
suena difícil tarea, es como si fuese un asunto,
los ojos no siempre acompañan, tienen susto,
el cerebro no responde y mi sueño no da gusto.

Qué las sábanas me arropen y me encierren,
el olor a sueño y las prendas me maten,
que cerrar los ojos no sea malo, sea vaivén,
¿Quién quiere despertar? Hay olor a rehén.

Se desprenden los mantos y mi cuerpo se esmera,
los pies piensan en levantarse y el ojo me marea,
no olvido el percatarse, lo tomo y me encierra,
no quiero salir otra vez, mis manos sufren de apnea.

No quiero salir pero mi cuerpo me dice que salga,
¿Qué es más poderoso? el cuerpo pesa como nalga,
qué mierda más frágil el aguantarse, así se resalta,
me levanto y el no quiero quedó allí en la alta.

---

Me cuesta levantarme, quizás tengo algún trastorno de sueño.

A la u: El cerrojo - Johny Alen (con Matiah Chinaski)

-Verse

miércoles, 15 de abril de 2015

"A la desesperación"

Cuándo camino siento amor,
y si es te amo, no es dolor,
si es dolor, puede ser peor,
un no quiero es gran ardor.

¿Qué quiero? solo un prefiero,
no un no sé poco sincero,
un ya con ganas y esmero,
un te quiero con un vuelo.

¿Te dejo de amar? eso no,
si no, entonces es sólo no,
y si es sí, que sea un acepto,
que no se oxide como el viento.

Te voy a ver, no quiero reclamo,
si te veo, es por que te amo,
si me voy, es porque no quiero,
si te beso, es porque te anhelo.

---

Porque te amo y te amaré.

Ubi sunt... : 70 Lunas llenas - Dr. Bene

-Verse

miércoles, 25 de marzo de 2015

Drama nocturno

Esta es una de esas historias que son comunes en las calles de la capital de mi país. Le pasó al amigo de un amigo. El amigo se llama Piero Manuel  y era un buen amigo de las noches bañadas en frío, cubiertas en una oscuridad amarillenta y pencazos de tabaco. Usualmente don Piero era un galán con las esquinas de una comuna llamada Santiago Centro. Iba a ciertos bares o pubs bastante conocido por zorrones y cuicos buenos para relucir el celular con una carcasa de colores fuertes. Pues una noche de Julio, éste muchacho, que era más o menos altito, se parecía a "piter la'nguila", se juntó con unos compañeros de colegio y uno que iba en su misma universidad. El de la universidad era conocido por "gordo", no le acomplejaba lo que los demás pensaban de él, tenía su autoestima bastante estable y no tenía problemas neuróticos por verse bien.

Decidieron partir hacia un bar que tenía tres pisos, sillas de madera no tan acogedoras, gente embriagándose y mujeres fáciles, pues es lo que más anhelaba don Piero y sus amigos de colegio, al gordo no le interesaban mucho las mujeres, ya tenía una mujer muy bella para él, pues, para qué quiere más cuando ya se tiene lo mejor con una conversa y una cerveza.

-Oye huevón -le dijo Piero al gordo
-¿Qué?
-Ve por unas cervezas y tráelas aquí.
-¿Y por qué no vas tú? Yo ya subí y no tengo ganas de bajar.
-Maricón, baja, estoy cansado.
-No -respondió el gordo de manera seca.

Don Piero al escuchar que el compañero universitario no tenía muchas ganas de moverse, le preguntó a los compañeros de colegio si es que querían bajar por unas chelas.

-Oigan putos -dijo el ansioso.
-¿Qué? -respondieron los dos en coro.
-Bajemos por unas rubias, tengo mucha sed.
-¡Vamosle' pues! -gritó uno de los compañeros.
-Vayan ustedes, yo me quedo aquí con el compadre -dijo el otro, que quería acompañar al gordo por curiosidad de conocerlo.

Y los dos amigotes de colegio bajaron de una manera bruta y rápida, los idiotas estaban en una carrera y uno de los tarados se cayó en el último peldaño de la escalera, aterrizando con la boca don Piero exclamó:

-¡Pero por qué conchadetumadre tienes que ir tan rápido!¡Tarado culiado! -le gritó al compañero que se mataba de la risa burlándose de él.
-¡Hijo de puta te caíste solo!
-¡Tu eres el imbécil!
-¡Jajaja!¡Eres más tarado que cualquier ser vivo en el mundo!
Y el que estaba erguido levantó al "torre eiffel" tomándole la muñeca de la mano derecha para poder comprar las ansiadas cervezas. Al llegar a la barra del bar, ambos pidieron una sed de ocho litros de cerveza solo para empezar la noche. Una vez llegando a la mesa, ambos se encuentran con que el gordo estaba en una conversación muy seria con el compadre del colegio. Don Piero, después de unas seis botellas de cervezas, bastantes vasos para todos y un cigarrillo de marihuana, comenzó a sentir el estado en el que las mejillas se adormecen, se siente que te vas a mear cada cinco minutos, la lengua funciona como si te hubieran martillado el cerebro y el olor a alcohol es como respirar aire puro. En este estado fue como este muchacho fue contento al tercer piso para saber que ocurría, porque se escuchaban muchas risas, muchas mujeres gritando y botellas explotando cada un octavo de segundo.

Al entrar en un abismo de fiesta de monja rebelada, Piero recibió un botellazo en la cabeza, el cual lo dejó noqueado y sin capacidad de reaccionar a nada. El gordo estaba justo abajo de él y lo sostuvo con una reacción bastante buena para estar ebrio. El gordinflón le miró la cabeza al idiota y exclamó:
-¡Tiene sangre huevón!¡Vengan hermanos, hay que salvar a este idiota!
Y en la aventura más profunda y loca de todas las noches de estos muchachos, todos pensaron en que estaban en una misión de vida o muerte, pues claro, el malparido iba sangrando como un grifo abierto en una población de Santiago en época de verano.

Tomaron un taxi y el gordo tuvo que pagar todo, pues era el más preocupado y ansioso. No podían creer que semejante idiotez ocurriera en una noche tan buena y tipo "Hangover 2". Al llegar al hospital, entraron los cuatro chiflados con un tono dramático y tragicómico, explicando a todo mundo que el idiota que media medio poste estaba con una hemorragia externa. Dos doctores se acercaron y se llevaron al fideo de seis metros hacia el sector de urgencias, luego los tres que quedaban estaban esperando a que algo resultara del gran esfuerzo.

A las dos horas después ya se estaban acercando las siete de la mañana de invierno y uno de los compañeros que eran del colegio se tuvo que marchar, quedando dos rotos esperando algo. A la media hora después salió uno de los doctores tirando un chiste de mala leche:
-Eh... Chicos, deben saber algo... -dijo el doctor en un tono muy profundo.
-Ya huevón, no esti' weando'.
-Disculpen, es que... ¡SON MUY HUEVONES!
-¡¿Qué mierda te pasa conchadetumadre?! -gritó el gordo furioso.
-¡No! ¡No!, ¡No entienden!, Piero nunca tuvo nada en la cabeza, sólo fue un frasco de ketchup que explotó en su cabeza y lo dejó tumbado por la borrachera.
-Me voy a la mierda -dijo el gordo después de un silencio.
-Yo también -dijo el otro compadre.

El doctor al ver que el par de idiotas se fueron encañados, se cagó de la risa, tanto así, que se tiró al suelo a gritar que eran unos huevones borrachos buenos para matar neuronas.

---

Basado en un hecho real en un bar de Salvador Sanfuentes.

De noche: Padre e hijo - Lechero Mon

-Verse.

viernes, 13 de marzo de 2015

En la pieza.

Mis muros en las mañanas se iluminan y me llaman,
me despiertan con el brillo y me gritan "sal de la cama",
pues ya no hay oscuridad y el día aumenta la gana,
de salir a vivir en vez quedarme como una planta.

Pues quizás me gusta vivir como ellas,
verás, sonríen con el día y agua, dichosas bellas,
nos dan vida y nosotros le damos penas,
se abrevia la vida en la tierra y algunos la celebran.

El calor me incomoda y el despertar me emociona,
otra vez veré a los cabros que me regalan buenas horas,
comparten conmigo y siempre están en buena onda,
no traicionan, son perros fieles que nunca me abandonan.

Ya me levanto y la universidad me exclama:
"¡Ven a estudiar chiquillo, termina la semana!",
ya voy, le digo, con un sueño de toda alba,
a recorrer santiago y perderme con mis alas.

-Verse

A LA U WEON: Tengo lo que no puedo querer - Mente Sabia Crú

miércoles, 11 de marzo de 2015

Atención.

Los zapatos quieren que le regalemos calle,
pues calle tendrán si el portador se motiva en la tarde,
a dejar la cama sentada y botar el tubo de escape,
salir a volar y que los pulmones se llenen de aire.

Pues hoy las quejas se están rebelando,
quieren seguir en las filas del odio,
pero qué nefasto,
se quieren adueñar de tus pensamientos,
mantén la mente en blanco,
hasta que el humo suelte el repudio.

Hombres y mujeres, escuchen lo que quieren,
sus almas gemelas no quieren,
que todo el día los reten,
pues tienen algunas cosas que hacer,
para luego ambos crecer.

Me disculpo, lector, si te he herido,
si te sientes identificado, disculpas yo te pido,
pero no me mientas, que algo de esto no te ha sucedido,
pues el día de mañana, tendrás un largo suspiro.

lunes, 23 de febrero de 2015

De vuelta...

...Después de salir de la villa donde vive mi hija y mi polola, salgo caminando por la calle de ella, con cierta pena, porque claro, tuve que despedirme de ellas, cuando en realidad yo quería dormir con mis dos preciosas. Al estar entrando en la salida, usualmente está un conserje encargado de las salidas y entradas de las personas "extrañas" o "sospechosas" que entran y salen a la villa, que siempre me saluda y me despide, deseándome un buen camino a casa y una buena noche.

Saliendo de la villa por la puerta "magnética" le doy una mirada a la calle, que me mira con su cara de soledad y su sombra me sigue en el camino a casa. Mientras voy caminando junto a mi sombra querida, que nunca me abandona, me topo con un par de casas que al parecer se dedican al arte de la mecánica, porque claro, cada vez que paso por ahí, hay un olor a caucho, aceite, alquitrán y neumático, y el olor es bastante fuerte, pero mi nariz no está discapacitada de oler, así que lo huele y reclama con un estornudo una cuadra después, además lo hace porque hace frío.

Sigo caminando por la calle en la que puedo divisar en un muro una escritura que dice "Hitler Vive". Al ver esa mierda, me da algo de escalofríos, pues el matón ya murió hace varios años, pero la ideología de mierda aún existe. Qué pena. Sigo caminando por la vereda y me encuentro con la avenida "Los Carrera", en la que existe una especie de "alameda" chica, pues hay varios árboles y por entre medio de ellos, se sitúan unas cerámicas bastante apetitosas para caminar. En la esquina me pongo atento a la salida de un "siete", pues como la gran mayoría de las veces me voy tarde, tengo que utilizar "otro invento de mierda" del ser humano, pues de otra manera no llegaría en diez minutos a mi casa, y caminar por ahí es algo tétrico. He visto asaltos, borrachones peleando, "cobranzas", mujeres siendo tocadas por extraños, extraños siendo tocados por "extrañas, en fin. Y de vuelta a casa, miro el paisaje y recuerdo que debo dormir, porque el mañana puede llegar a ser duro...


Buenos días: Blanca y Dalí - Dr. Bene

domingo, 11 de enero de 2015

"De todo" - Beat por Hordatoj (Beat tape Vol.1)

Le sonreí al viento
ya verás, no soy funesto
encuentra laberinto d'esto
pa entender al gran cerebro

El desierto, sereno
me contestó con descontento
yo le escribo a mi pueblo
pa que deje de sangrar con tragos secos

Me reflejo en el espejo,
retórico y un madroño
flojo, tonto idóneo
deja de soñar de todos modos

Soy un tanto loco
tengo siete ojos,
no hay asombro,
algunos tienen vida,
otros tienen solamente rostros

No hay vida sin carbón
ni tampoco un buen vagon
para viajar hay que ser soñador
o mejor ser un trovador

yo elijo la vida
como opción de alergia,
la muerte no pasa
hoy escribo en casa
o mañana en una plaza,

el amor brinda sorpresas,
la dificultad acecha,
no prestes atención a la bestia,
pues llega y te molesta


otro día te consume y aburre,
cambia la rutina o te destruye,
la calle nos cubre
a oscuras como la noche, fluye

Verse al espejo fue allí,
no lo escuche, yo lo viví
y así crecí, con letras
torturé al alguacil

El sonido me prestó sus oídos,
pasmado con vinilos,
crecieron los grandes ruidos,
mi corazón gritó sentidos

Mis pies flotando
fueron divagando,
y escuchando,
al claxon que sonaba
y no dejaba ni pensarlo

Y que hay de escucharlo,
si no te dejan ni cantarlo,
escucha y sigue el paso
el reclamo será el repaso

En fin, hay tanto espacio
para necio en los estratos
no escuches la tele,
pues mienten con descaro

El verso está claro,
yo no quiero más peleas,
la letra más fuerte que la bala,
termina la vergüenza ajena.

Nombre del beat: Bongazo Boreal.
Letra por: Verse. (José Ignacio Salas Vega)