lunes, 12 de diciembre de 2016

Something's missing

I miss that times when I used to flee out of every problem. Making that route to that high mountain where I could watch the whole city... I miss those cigarettes that burn slowly. The slow motion of the smoke flowing through my lungs and the cold breeze. Missing that point where I used to get rid of my shit by just sitting in that very smooth place... Uptown.

I miss those times when I used to walk whenever I felt crazy about some shit. I miss getting crazy though.

Love could be that freaking poison that gets me on frenzy. Maybe I love you so much today, maybe somedays not, but that doesn't mean I don't love you. I'll love you forever, but sometimes asking for day-a-day stuff makes me bad.

But whatever... Let the fucking time pass again. As always, nothing will happen and nothing will get me crazy... and everything will be ok. I guess.

Nights.

-Malescritos

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Estallido

Y ese fue el momento en el que se cruzó el umbral. Disparos y centenares de meteoritos estrellando mi cabeza y no me podía retener. Por la mierda. Todo vale mierda. Y no pienso en nada más que su ausencia y se me complica la vida... ¿Qué? ¿Debo ocultarme en algo? ¡Claro! Brillante idea. En tu día con ella se te ocurre un ataque de celos. Y ahí es cuando todo se va más a la mierda. Te acuerdas de ese tío que tantos consejos daba. Pero ¿De qué valen? ... ¡Ahora no me sirven! ¡No sé qué mierda me pasa!

Y no paro. Pienso en por qué está allá y no conmigo. Insomnio maldito. Lloro porque si no está acá, cuando me acuerdo de ella, la cago con tutti. Porque si no siento sus balbuceos y no veo su sonrisa, el día entero me hace falta. Ah. Claro. También está la madre de ella. Me recuerda que debo ser responsable.
...
No puedo con tanta mierda a veces. Debería callarme y mandar todo a la mierda... No... No mandaré todo a la mierda porque sólo fue un instante y ahora estoy tranquilo. Pero eso no quita que, sí, me fui a la mierda y mandé a todos a la mierda (sí, los mandé a la mierda). Y no estoy orgulloso de eso. ¿Ustedes creen que uno se siente bien mandando a la mierda a la gente que uno quiere/ama? La respuesta es simple: SE SIENTE COMO EL PICO.

Y no es sólo eso... Pienso que la cago. Ella dice que ya pasó pero no cambia de tono. No tengo por qué obligarla. ¿Para qué? Si, es obvio huevón, se molestó porque HABLAI WEAS. Y me despedí de ella, patéticamente diciéndole "chao"... Con todo el sentimiento de culpa. Que sí asumo, por supuesto. No puedo hacer nada más que evitar hacer weás nuevamente... Extraño escaparme.

...

Hija, te extraño. Madre, mejórate. Tío, lo extraño. Amor mío, lo siento.

Lo que más me causa incertidumbre, es que todos ellos me enseñaron que de la vida no se puede vivir siempre feliz. Sería aburrido.

Lo siento.

-Malescritos

lunes, 24 de octubre de 2016

Enlazado

Me lo explicaste e hice una comparación con ese tema de ir a votar. Recuerdo que tuviste la reluctancia a ir a votar. Yo tenía la reluctancia de mi transporte pagar. Nos equivocamos, querido hermano. Pero qué bueno. Ahora pago los pasajes y tú fuiste a votar. Aprendimos que de la historia si hay que recordar.

A mi hermano.

-Malescritos

martes, 4 de octubre de 2016

Me di cuenta

Al fin.
Después de mucho tiempo (10 años) me di cuenta de que las cosas están volviendo a ser como antes.
Eso que tanto anhelé.
Eso que en mucho tiempo quería.
Volver a ser ese niño de 10 años, que se preocupaba de la sonrisa de todos y de la de él.
Ser ese hombre pequeño que vive pensando en que los días tienen su fin al dormir.
El amor fue otro ingrediente secreto a mi sonrisa.
Y tú, lo diste.
Negra, te amo.
Ahora me rio de los problemas, como escribió el Anzestro.
¡JAJAJA!
¡Sí! He vuelto a ser ese pequeño.
Ahora te veo, pequeño malandrín loco.
Ya no es tu silueta la que se ve, sino que eres tú quien yace por aquí, en mi corazón.
Ahora somos uno.
Ya no espero nada de nadie. Me lo enseñaron muchas personas.
No hay mal que por bien no venga.
Si la muerte no ha cruzado por mi cuerpo, es porque aún se vive.
Si todo el mundo se cae, me caeré con él para luego levantarlo.
Al final, esa mierda de "uno nunca termina de conocer a las personas" pasa a ser un cliché de mierda.
Mierda pura.
Y...
Sí.
Me di cuenta.
Ahora soy alguien que existió.
Ahora puedo estar tranquilo...
Ahora son mi hija, mi piel, mi familia y mi negra.
Lo académico está en su mitad. Mitad dentro y mitad fuera.
Pero qué va.
Gracias a los que me enseñaron tanto. Sobre todo a quien me puso los pies en tierra.
Los quiero mucho.

-Malescritos

martes, 27 de septiembre de 2016

A ella le molestó

Estoy sentado en la biblioteca de mi universidad. Estudiando macroeconomía. Viendo de esos gráficos que sólo los economistas entienden. De esos que ponen en la televisión para demostrar a la gente que el sistema posee una prensa competente. Puras mentiras.

Estaba acompañado de una pareja que estaba estudiando finanzas. Flujos de caja, valor actual neto, tasa interna de retorno y todas esas huevadas. Ambos estaban formalmente vestidos. Normalmente esto sucede porque los profesores de mi universidad exigen vestimenta formal cuando se debe rendir una prueba "final" o una presentación "final". Pero bueno. Yo, en un momento de mi desconcentración, levanté la mirada a mi computador portátil. Sólo porque me desconcentré. Entonces veo que él le estaba dando besos apasionados a su mujer. Yo lo noté. Él está muy enamorado. Cuando vi que sus labios se ampliaban en el clímax de la caricia entre sus lenguas, pude entender que él quiere mucho a su polola. Casi que la ama.

Pero la ofrenda de besos se reiteró (no sé cuántas veces). Volví a "concentrarme" por un par de minutos y luego llegó de nuevo: la maldita desconcentración. Levanté la mirada y me percaté de que ya no estaban tan enamorados. Ella estaba seria. Él estaba serio. Yo no entendía nada pero sólo sabía que al parecer estaban comenzando a discutir. Yo estaba (estoy) con mis audífonos puestos para escuchar a un profesor que hace clases en línea. Entonces pausé el video y (PERDONENME) comencé a escuchar la discusión.

Ella le reiteraba que estaba harta de su capacidad de "irse en la volá" y él le repetía "lo hago porque te quiero mucho". Entonces los ceños se fruncieron. Las manos, las miradas, el tono de voz, la expresión de las cejas, la distancia, todo. Todo se empezó a ir a la mierda. Ella ya no lo deseaba tanto. Él empezó a decirle que baje el tono de voz. "TÚ NO TE CONCENTRAS NUNCA", exclamó ella en algún momento. Conchesumadre, pensé. Él sólo la miraba. Esperaba a que ella se calmara. Luego le pidió que por favor se fueran a hablar a otro lado porque "hay alguien escuchándonos".

Yo sabía que es alguien era yo. Entonces me hice el huevón actuando una mirada hacia la pantalla del portátil. Ella me miró, yo de reojo los miré. Tomaron sus cosas. Ella se fue primero. Él guardó sus cuadernos, papeles y calculadora. Tomó su bolso y de pronto se acerca a mí pidiéndome disculpas por el show de recién. Yo le contesté "¿Qué? Yo no he escuchado nada compadre. No sé a qué te refieres." Me respondió que por favor omitiera lo que acaba de suceder.

Luego concluí: a ella le molestó que él la amara en tiempos de pruebas.

...

-Malescritos

domingo, 25 de septiembre de 2016

Le pidió ayuda

...
-Ya, vámonos -dijo el hombre- Se nos hará tarde y tu madre te espera.
-¡No! -exclamó la pequeña.
-¿Eh? ¿Qué te pasa? -preguntó.
-No quiero ir donde mi madre.
-¿Por qué no? Ella cuida muy bien de ti. No puedo hacer mucho por ti cuando en este lugar defienden a todas las madres posibles. -dijo un poco molesto.
-No quiero ir... -dijo desconsolada.
-¿Qué ha pasado? -preguntó el hombre con confusión.
-Hace mucho tiempo que no he salido así... -dijo con un nudo en la garganta-. Me gustaría verte más y me encantaría que me lleves a donde vayas.
-Cariño... Sabes que por muchas razones no puedes venir conmigo siempre -dijo apenado.
-¡¿Pero por qué tiene que ser a veces y no siempre?! -gritó la pequeña.
-¡Ya te dije que son circunstancias que no puedo explicarte ahora! ¡Toma tus cosas y vámonos! -exclamó el hombre.
-¡No quiero! ¡Quiero salir a caminar! ¡Quiero estar con mis amigos y con la gente que más quiero! -gritó ofuscada.
-Entonces, ¿Qué pasa? ¿No puedes salir allá? No entiendo -dijo más confundido aún.
-Lo que pasa es que ya no te veo siempre -dijo llorando-. Cada vez que te veo es cuando más quiero salir. Y no es solo por ti. También es por mis amigos y porque siempre me río contigo.
-Toma tus cosas y vámonos... -dijo el hombre sollozando.
-No... Quiero salir contigo a comer. A jugar con nuestros perros y vivir juntos. A llamar a tus abuelos de Groenlandia y saber de ellos. Quiero escaparme contigo y caminar tomados de la mano -dijo la pequeña esperanzada.
-¡Te amo! -quebró el hombre entre lágrimas.
-¡Yo también te amo! -dijo la niña llorando.
-¡No sabes cuánto odio el tiempo y su demora! ¡Siempre anhelo tu sonrisa, tus caricias, tus gracias y tu risa! ¡No sabes cuánto te amo! -le explicó.
-Te echo mucho de menos... -dijo sollozando.
-Yo todos los días te extraño -dijo limpiándose la cara-. Pero no te preocupes. Va a pasar el tiempo y la espera se hará corta.
-Yo quiero vivir contigo... Quiero que me enseñes más libros. Quiero leer más. -le dijo la niña.
-Bueno, bueno. Te compraré más libros. Prométeme que los leerás. -le pidió.
-Te lo prometo si me los regalas. -dijo ella.
-Bueno, es un trato. Ahora ya límpiate la cara. Vamos a demorarnos para disfrutar lo que podamos -dijo tomando su maleta.
-Bueno querido -le dijo mientras le hacia cariño en la cara a él-. Ojalá algún día pueda vivir contigo para que podamos reírnos todo el día.
-Si... Yo también quiero eso... ¡Ya, ya! ¡Vamos! El tren está por salir -dijo apresurado con un nudo en la garganta.
-Bueno ya, vamos...

-Malescritos

sábado, 24 de septiembre de 2016

¿Tanto así?

Muchas veces me pasa que me levanto pensando en ti. Es algo casi instantáneo luego de estirarme cuando mi mente comienza a tomar conciencia de que un día ya ha comenzado. Cuando mis ojos logran resistir el sueño y el peso de los párpados, se abren y es casi siempre que veo ese atrapa sueños que me regalaste hace un tiempo atrás. Ese atrapa sueños tan lindo y tan bien hecho...

Luego viene el levantarme (casi siempre) a la ducha. No olvido nunca el móvil para enviarte un mensaje de texto que dice "te amo" en cada mensaje matutino. Usualmente se acompaña de un "buenos días". Y te imagino durmiendo, con esos párpados y ese cuerpecito. Acurrucados como si tuvieran miedo de que el frío contamine ese calor que brinda tu cuerpo. Tan así es, que me comienzan a dar las ganas de acompañarte con lo que la flojera puede regalar.

Ha sido un tiempo de sueños rotos que ahora vivo. No me gusta eso de ocultar el sentimiento, menos cuando es algo tan hermoso y tangible. Nuestra relación es tajante. Podrán venir pasajeras y pasajeros en nuestro camino, pero siempre voy a querer ser tu copiloto o el chofer que te lleve por los desvíos que habrá por tomar. Mientras tú no tengas miedo todo irá bien. Pero ¡Pierde cuidado! Ahí estaré yo cuando me necesites. Una sonrisa de tu cara será mi propósito cuando algo la quiera bajar.

A Constanza.

-Malescritos

jueves, 25 de agosto de 2016

Cigarrillo hasta la alameda

La luna estaba llena. Yo caminaba fumando un Camel que me trajo mi hermano del duty free del aeropuerto de Santiago. Mi cuerpo se entumía un poco por culpa del frío. Es cierto, en Santiago el frío es mucho más calador que el del norte, de donde vengo. Mientras caminaba veía a las otras personas que, si bien no van a estudiar, van al trabajo o al colegio. Todos bien perfumados, recién bañados y algunos tomando el desayuno camino a la pega.

Mientras aspiro el cigarrillo, lo que queda de la noche (que por cierto se viste muy linda) me acompaña al paradero. Al llegar se puede ver como está Santiago y su gente. Micros naranjas, celestes, azules, verdes y unas color turquesa son las que se pueden ver arrazando por las vías del transporte público.

También se puede ver a los que compran el desayuno a la salida del metro. Cada vez que llego a la esquina de Ejército con la Alameda, se pueden ver esos vendedores que te pueden salvar cuando sales algo atrasado. Se compra un pancito, un tecito y a la pega se ha dicho. También pienso en lo impresionante que es el calor humano. Si uno se para en frente a la salida sur-oriente del metro Los Héroes, se puede sentir como el aire cálido puede abrigar tu cuerpo por un par de minutos mientras esperas la micro. Es algo que hago cuando el frío está un tanto calamitoso.

Entonces estoy en el paradero para esperar la micro. Siempre hay gente a las 7am en ese paradero. Casi que está lleno. Llegó la micro. Ya la tomé y no hay vuelta atrás, un día nuevo ha de comenzar.

-Malescritos

Cigarrillo hasta la alameda

La luna estaba llena. Yo caminaba fumando un Camel que me trajo mi hermano del duty free del aeropuerto de Santiago. Mi cuerpo se entumía un poco por culpa del frío. Es cierto, en Santiago el frío es mucho más calador que el del norte, de donde vengo. Mientras caminaba veía a las otras personas que, si bien no van a estudiar, van al trabajo o al colegio. Todos bien perfumados, recién bañados y algunos tomando el desayuno camino a la pega.

Mientras aspiro el cigarrillo, lo que queda de la noche (que por cierto se viste muy linda) me acompaña al paradero. Al llegar se puede ver como está Santiago y su gente. Micros naranjas, celestes, azules, verdes y unas color turquesa son las que se pueden ver arrazando por las vías del transporte público.

También se puede ver a los que compran el desayuno a la salida del metro. Cada vez que llego a la esquina de Ejército con la Alameda, se pueden ver esos vendedores que te pueden salvar cuando sales algo atrasado. Se compra un pancito, un tecito y a la pega se ha dicho. También pienso en lo impresionante que es el calor humano. Si uno se para en frente a la salida sur-oriente del metro Los Héroes, se puede sentir como el aire cálido puede abrigar tu cuerpo por un par de minutos mientras esperas la micro. Es algo que hago cuando el frío está un tanto calamitoso.

Entonces estoy en el paradero para esperar la micro. Siempre hay gente a las 7am en ese paradero. Casi que está lleno. Llegó la micro. Ya la tomé y no hay vuelta atrás, un día nuevo ha de comenzar.

lunes, 15 de agosto de 2016

Meditación

Mientras más sabiduría visita mi cabeza, más anhelos conozco y así me doy cuenta que no evito saber más. Y así uno se va conociendo. Voy sabiendo sobre mi comportamiento frente a ciertos contextos. Aprendo a leer las miradas, las personas y las palabras. Conozco las reacciones de la gente que me rodea, así que muchas veces opto por el silencio cuando no hay aporte.

Pero dentro de un tiempo, el silencio comienza a ser algo completamente aburrido. Digo, quizás es un error mío, ya que finalmente termino "moldeando" a la persona con la que hablo y la acostumbro a un pensamiento y como conozco sus reacciones frente a ciertas decisiones mías, opto por callar y silenciar la verdad frente a esa persona.

Hace poco tuve una discusión con una persona. Constantemente recibí quejas sobre mí. Muchos defectos salieron a flote. Los escuché y me di cuenta que llevaba mucho tiempo sin que alguien me abriera un poco más los ojos. Llegué a pensar en que soy un tanto despistado. Me acostumbré a soslayar mis problemas y solucionar los problemas de los demás...

Es que siempre fue así. Desde cabro chico que me interesan los demás y no tanto yo. Sé disfrazar una sonrisa delante del mar de mis problemas. Y así me olvido de los problemas y me olvido del placer de reírme de ellos. Olvido esa risa irónica placentera del darse cuenta cuando hacías pendejadas cuando eras más pequeño.

Y así, el día de ayer me la pasé pensando en mí. En esos errores que salieron. En esos "defectos" que al parecer son un veneno para el resto. Pensaba en lo desagradable que puedo llegar a ser. Pero... ¿Es verdad, gente, que hablo mucho? ¿Qué pasaría si cambio el hablar mucho por hablar poco? ¿Me desconocerán? ¿De verdad me quiero convertir en otra persona? ¿Debo dejar de concentrarme en los detalles y dejarlos pasar más a menudo?

...Quizás no quiero ser así, pero dos personas importantes en mi vida me han dicho que me escapo mucho en el detalle y hago perder el hilo de lo que puedo relatar/contar...

Entonces decidí en que debo escribir más. Debo leer más. Me tengo que escapar de los que no me quieren tal cual soy (algo que siempre he hecho). Debo enfrentar el pasado, así como hoy Copiapó lo enfrenta con su alcalde despistado y las cicatrices del aluvión que ocurrió en Marzo del 2015.

Debo erguirme y comenzar a decir todo lo que pienso. Voy a reventar con cada error y cada situación que no me guste. Voy a "atacar" con la verdad, esperando que la gente que me rodea no se enoje conmigo, pero ya es una decisión de vida que me será muy útil, pienso yo.

Me despido, de lo que fue la paz de muchxs. Le digo hola a un pasado que no enfrenté. Ahora te tengo en frente mío. Adelante. Dispara. Mis palabras serán el vendaval que desviará el curso de las balas que vienen a mi mente. Ahí voy, mundo...

"Cada mundo me gira allí, gritos y palabras. Despierto. Sueño con dormir..."
-Angelo Escobar


-Malescritos

sábado, 18 de junio de 2016

Cuarto (abierto)

Usualmente los sábados son días que merecen del despertar con ganas de hacer algo. Los martes y jueves me apestan. Era así como muchos sábados me sentaba a escribir a los pies de mi cama. Casi siempre para escribir me encierro, pero hubo una vez en la hice todo lo contrario, abrí la ventana de mi pieza y abrí la puerta. Todo para averiguar si el sueño de mi hermano me incomodaba. Lo averigüé y finalmente no me terminó molestando (Obvio, ¿A quién le molestaría el sueño de alguien?). De esa vez, se desprendieron los siguientes pensamientos:
"Qué idiota es el mundo. Mujeres y hombres satisfaciendo su vida con alcohol y algo a lo que le llaman música, más conocido como "regueton". Qué paja. Ojalá nunca me toque bailar reguetón de nuevo en mi vida. Aparte de no saber bailar, no me gusta. Para nada. El gobierno se ha encargado de manipular los eventos con ésta música y el alcohol. La gente se satisface, ya que las mujeres entran gratis mientras los hombres pagan cinco mil pesos. Qué absurdo. No tengo nada en contra del gusto de la gente, digo, hay muchos hombres y mujeres que están allí afuera esperando ese momento en el cuál pueden desquitarse, descansar de la semana, todo, bailando reguetón. Pero... ¿Qué hay de los otros hombres y mujeres que viven de sus padres y no realizan nada más que holgazanear en la casa?... Qué inútil me siento. La gente defiende sus gustos y en eso no hay problema. Los que me dan lata, son los que caen en la trampa de los pocos que gobiernan éste país. Algo así como dijo el Tata Barahona, los últimos tres gobiernos se han encargado de manchar la mentalidad chilena, esa sangre mapuche de la que muchos defienden y poco practican, simplemente, lo han logrado. Quizás no lo han logrado en su cien por ciento, pero han "infectado" a varios cerebros. Lo peor, es que cayeron por culpa del televisor. Ese aparato que revolucionó al mundo, lo está logrando nuevamente, lavando los cerebros de la gente conformista. ¿Será muy pesimista y engreído mi pensamiento?... Yo, bajo mí verdad, no tengo prejuicio. Sólo sé que aún queda tiempo, pero poco. Hay que hacer algo antes de que todos estén bailando "reguetón", tomándose una piscola y fumando Pall Mall Click, al mismo tiempo de olvidarse de lo que sucede en el país junto a la economía."

Alerta, Chile. Podremos caer en sus manos pero somos capaces de revertirlo.

(Al grave culiao que piense que me cago en el gusto de la gente, por favor, lo invito a releer)

-Malescritos

domingo, 29 de mayo de 2016

Después de una lluvia

Me gusta disfrutar de ese frío que queda después de que un temporal de lluvia acaricia la tierra del valle del Mapocho. Sus calles empapadas vestidas de ese traje amarillo que dibujan los faroles, hacen que el botar humo de un Pipe Morales (Philip Morris) sea un deleite, de esos deleites cotidianos que pueden agradar mucho el estado de ánimo. Triste, feliz, hambriento o meditabundo. Como sea. Eventualmente camino sin gorro para cubrirme el casco. Al tener el pelo corto, puedo sentir cómo las gotas que caen de los árboles, después de una lluvia, realizan el deslizarse por mi pelo hasta sentir el frío de su viaje por el aire hasta que tocan mi cuero cabelludo.

Al llegar a mi casa, me desvisto hasta quedar en una polera y calzoncillos. Hubo una vez en el tiempo en que mi hermano, después de un día así, me compartió su conocimiento respecto a la segunda ley de newton y la ecuación de la caída libre. Fue genial porque en ese tiempo sabía algo de integrales, derivadas y esas cosas que hacía Newton, Arquímedes, Descartes, entre otros. Después, me sentaba en el balcón de mi hogar a fumar un cigarro y escuchar música mientras alguien como Libertad se cruzaba por mi mente. Luego, después de hacer el ridículo en el balcón, algo desnudo, me entraba al comedor, apagaba las luces, me sacaba la polera, me tiraba a la cama, la llamaba y chao. Buenas noches.

Por la ventana abierta entra el sonido de Santiago. Los vehículos, los camiones, las bocinas, motos... Y yo después con ese encanto, me dormía.

-Verse

martes, 24 de mayo de 2016

Ventura

Estoy despierto ésta vez, un día nuevo pasó,
no me quiero detener y el tiempo no hace caso.
Pienso, llegando a la casa, saco mis llaves,
entra a la ranura, paso a mi la cloaca y veo mis desastres.

Pienso en qué comentario haría mi querida madre,
algo así como "¿Qué pasa con éste desorden?",
le respondería que sólo disfruto la calle,
sector perfecto en dónde todo está en orden.

Puedo gritar, mamá,
puedo disfrutar, mamá,
no existe encierro, mamá,
hay que caminar, mamá,
mil experiencias pa' recordar.

Lío un cigarrillo, paso la lengua y lo enciendo.
Recuerdo, es cierto, fue un día muy bueno,
extrañándote, nena, pasa lento el tiempo,
un beso, "¡Chao chao!" y ya nos vemos.

Evito la pena, mala yerba que perdura,
la destrozo, la quemo y ceniza dura
queda en el cenicero con toque de amargura,
en contra el tiempo pienso: "la vida no es tan dura".

viernes, 13 de mayo de 2016

Cuarto (encierro)

Me encierro, como chatarra y después enciendo un cigarro.
Pienso, me pregunto, las nubes gritan que es temprano,
es momento que el alba entre a la pieza y las cortinas abro.
Entra luz. Se ve el humo. Huele mal. Me importa un carajo.

Pienso en el esfuerzo. Lo intento todo por lo nuestro,
no es sólo ver rostros, sino vernos contentos,
sentir el sentimiento. Algo tan puro y tan cierto,
tu risa y tu sonrisa me quitan desconcierto.

Veo tu andar de pies de Benjamín.
Una pequeña cría enseñándome que no hay fin,
un disparo astral hacia el más puro sentir.
La verdad me daña cuando sé que te vas a ir.

No es fácil, para nada fácil.
Nadie me enseñó que no sería difícil,
el mundo actúa como si fuera inverosímil,
pero ahora te vas y me siento inútil.

Grito. Pienso. Recuerdo. Me da rabia y mastico
el maldito vacío que sembró por aquí frío.
Lo intenté y lo seguiré intentando,
hasta que estés aquí, entre mis brazos.

-Verse

martes, 5 de abril de 2016

Despeje

Por las corrientes de la conciencia pienso en tu frase; que interpretar las miradas no es cuestión de percance, sino de encontrar ese enlace sin rebalse para comunicarse.

Me suele suceder que por querer ver tu piel, mi vista puede ver mil instantes sin retroceder y no me quiero estremecer esperando un atardecer, sino más tener el deseo de envolver mis brazos junto a tu miel.

Siento el crecer de algo nuevo. De todo algo malo sale algo bueno, por entenderlo y no ocultarlo, desnudarlo y enfrentarlo. Para atrás damos un paso, pero juntos es el caso, no existe un ocaso y caminamos tan despacio.

Quisiera volver a soñar con la laguna infinita; agua turbia y no bendita, de sentimientos repleta y de rosas bien vestida para entender a tu caricia sin codicia.

Tengo mil brazos que sentir, mi niña, de adornos para sentir y esquivar los enigmas, pero una cosita si es cierta: como tus brazos nadie imita una agradable y sincera sonrisa escapada.

¿Contigo? Ojalá que de allá para acá y de acá hacia allá...

Hasta que el más allá sea el más acá.

-José

sábado, 26 de marzo de 2016

Otoño

He descubierto pasos entre los árboles con sus hojas color marrón. Combinan con el día nublado y un frío asaz agradable. Caminaba al lado de tu ausencia mientras humeaba un cigarrillo corriente. Respiraba el aire que la ciudad otorga, con sus contaminaciones, su complicidad y su recuerdo por el viento. Mientras llegaba a la plaza que está cerca de una pasarela, observaba a los pajaritos picoteando por su vida, pensaba en cuál habrá sido el cambio que los hizo tan pequeños siendo que su canto inmenso aletea por las corrientes de aire. No quería perder el tiempo, así que ascendí por la pasarela observándolos pensando en lo mismo. Mientras perdía la imagen de las aves, volteé la mirada hacia las líneas del metro de la ciudad. Me quedé quieto frente a las líneas y miraba hacia mi Norte precioso. Oteaba hacia dónde estás tú. Pensaba en tu felicidad y la nuestra, me daban ganas de estar tirados en ese lugar donde disfrutamos de una puesta de sol en un parque cerca de la estación Mapocho.

Luego de eso, perdí la concentración y continué mi rumbo. Mi mente estaba en todo, de allá hacia acá y así todo el camino hasta llegar al supermercado. Lo mejor de todo, es que era un día de Otoño en el que estabas aquí, en mi mente.

-Verse

domingo, 7 de febrero de 2016

A la fe

Agradezco, a los seres vivos conocidos como perros, pues, uno de ellos me dio una enseñanza valiosa que perdurará hasta la muerte: nada es para siempre.

Y así es, ni la felicidad, si tanto se anhelara en cualquier humano, es capaz de perdurar tanto. Quisiera ser el grito más grande de la nostalgia y me encantaría hacer viajar mis ondas entre cada oído ciego.

Me gustaría convertirme en el placer de un beso anhelado y desbordarme fuera del cuerpo receptor hasta llegar a los árboles y pájaros. Que el cantar de los pájaros viaje por los aires en forma de vientos de amor con un aroma a lavanda.

Y quisiera, también, transformarme en el deseo de amar para saber si los deseos dentro de un humano son tan grandes como dicen.

Cómo me gustaría ser ese sentimiento de emoción, en el que se explica al sentir el anhelo de ver a alguien después de tanto tiempo. Me imagino lo grande que podría llegar a ser, si así siempre lo quiero.

Quiero decir, la esperanza ya pasa a ser algo que comienzo a detestar.

Amaría, ser alguien que tenga la capacidad de eclosionar de una crisálida humana, transformarme en un fénix que pudiese cubrir a todos mis seres queridos y calcinar a quién ose de maltratar a los míos.

Y dentro de un viaje astral, antes de revivir de mis cenizas, volar hacia la tierra de la esperanza, hacer que mi vehemencia queme cada pedazo de esperanza dentro del corazón.

Así no tendría por qué confiar tanto y esperar tanto de alguien.

...

-Verse

Carta de una mamá copiapina

... :

"Dicen que mi ciudad, sólo aparece en televisión cuando aquí ocurren desgracias
que si no son 33 mineros enterrados vivos,
es una lluvia en marzo que provoca un alud de proporciones jamás esperadas.
Que aquí una matrona encerró a su hija en el auto para ir de shopping,
que vergüenza!
Y un hospital de mal prestigio, por negligente o mal dotado,
no intervino a tiempo contra una araña de rincón.
Yo te digo hija, Copiapó, no es eso
Mi región transpira historia,
aquí fue donde Chile se descubrió,
desde aquí marchó el glorioso batallón de Atacama, formado por mineros civiles
y marchó la primera locomotora de Sudamérica a costa del esfuerzo de empresarios y obreros
Mi región es desierto, es chañar, es camanchaca
es un surco de sudor en el rostro del pirquinero
que va serpenteando desde la sien al mentón
como serpentea un camino tropero entre los cerros.
Mi región es pampa, es duna, cerro y caliche
Es danzante, flautón y culero
Es obrera, creyente y piadosa
Mi región es el ejército del oro y el cobre
el temporero que corta uva bajo el sol
el que amarra parrones y le gana al desierto
es el minero que sube al cerro, apostando la vida por el semanal.
Hoy, es el operador de maquinaria, que se muele la espalda tras 20 años de servicio
es el profesor, la pobladora
el estudiante que reinventa el uniforme para capear 15° de temperatura
de diferencia al día, en su jornada escolar
es el comerciante,
el barredor de calles que trabaja a la orilla del asfalto ardiente
Es el rigor forjando personas.
La geografía, el clima y el sol curtiendo el carácter del copiapino,
el mismo sol que no le ha dado espacio para el cansancio, ni tiempo para el luto.
el clima que improvisa de vez en cuando, como tratando de hablar
de decirnos algo.
…Tal vez, nos dice lo obvio,
que no hay que construir un Mall en el lecho del río
que no debemos botar basura ni obstaculizar quebradas
que el monocultivo está matando la poca tierra fértil que nos queda
y que el plan regulador, confió su suerte a las mineras
para que secaran el río, y se olvidó de las quebradas, las aguas lluvias y el riesgo de un alud.
Atacama, en un 1% son esos personajes que vemos saqueando en los barrios
y también en la alcaldía
Pero, en un 99% es trabajo,
es el puño apretado que se levanta firme sobre el hombro,
apretando una pala o una bandera,
Es el hombre que no se rinde, la mujer que saca el barro de su casa,
que contiene a su hijo en medio del caos, que cansada sigue trabajando
y que mastica el hambre para ganarle al tiempo
El anciano que agradece al señor por no estar muerto,
y se pone a disposición para ayudar a un amigo
…Querida hija, esta es mi región,
Y algún día espero que entiendas y compartas mi cariño por esta tierra
por hostil que parezca, y llana que se vea
quisiera que comprendas que el copiapino que es amigo, lo es para toda la vida
porque comparte el mismo rigor y la misma historia
y aunque vague por el mundo siempre vuelve
llamado por su memoria
Hija, desde que naciste llevando mi sangre
ya eres parte de esto
y será tu deber atesorar el optimismo desafiante que empuja a este pueblo,
y sostener con firmeza el mismo orgullo que nos une.
Llevarás contigo, la templanza y fuerza de quienes ves con barro hasta la crisma
buscando construir un mejor lugar para sus hijos,
un mejor mañana, esperando en Dios,
que las políticas públicas permitan hacerlo con criterio,
sin chimeneas, ni costaneras de cartón
con más respeto, con más amor por el territorio,
por la historia, por su gente que es su patrimonio
su aliento, y su voz."

jueves, 4 de febrero de 2016

Somos dos

Somos dos soles bañando a una sola luna.
Somos dos personas alimentando a la misma cría.
Somos dos gigantes encargados del mundo de un fruto.
Somos dos encargados de un universo que recorrer.
Somos dos caminos que irán paralelos por toda la vida.
Somos dos linternas que alumbran un solo camino.
Somos dos personas dichas de su inteligencia.
Somos dos conocidos por unos pocos interesantes.
Somos dos que se alimentan y guardan energía.
Somos dos enfermos sin antídoto.
Somos dos mundos opuestos.
Somos dos pensamientos que son lo contrario uno del otro.
Somos dos individuos dentro de una mierda de sociedad.
Somos dos por una hija.
Somos dos familias.
Somos dos.

Mucha gente me ha dicho que es mejor no escuchar a los demás,
así ha sido y prometo no escuchar a quién me quiera criticar.

Lo mejor es aprender a no arrepentirse.

Gracias por todo.

-Verse

jueves, 14 de enero de 2016

Soy yo

Soy yo, quién te quiere en éste día.
Maldigo la luna que me hace sangría,
cada vez que te vas y termina esa vía
en dónde tu y yo caminábamos con alegría.

Soy yo, el ermitaño de un amanecer.
Cuando me levanto, no estás, vuelvo a perecer,
no siento tu aroma y tu voz, comienzo a decaer,
maldiciendo cada minuto en el que no te puedo ver.

Soy yo, el necio que te quiere ver.
El que quiere querer tus labios por quererte,
el que por no verte cada vez se hace más fuerte
y que por cada segundo que pase quiere sentirte.

Soy yo, nadie más que solo yo.
Yo, quien quiere detener el tiempo con las miradas,
cuando se entrelaza el infinito con solo una caricia,
cuando se va la codicia y viene tu caricia,
se que puedo contar lo más bonito, tu sonrisa.

-Verse

viernes, 8 de enero de 2016

Lección a práctica

He llegado a descubrir resultados de los cuales sólo han influido mucho los que han acontecido en el último tiempo. A último tiempo me refiero a los últimos tres meses (Diciembre, Noviembre y Octubre). Y pues, me he percatado de quién soy dentro del círculo de un grupo selecto de personas. Pues para familia, soy el penúltimo más pequeño. Para amigos, soy amigo. Para mujeres, ésta vez han cambiado las cosas.

No me quejo de nada ni me arrepiento de nada. Lo que he vivido me ha enseñado muchas cosas respecto al comportamiento de las personas y el cambio de actitud que una persona puede sufrir en el instante en el que esa persona se vea equivocada con su razón.

Mi hermano me enseñó algo: nadie es capaz de no callar si sabe que tiene razón al hablar. Claro, a veces yo opto por el silencio cuando no tengo aporte en la situación. Pero ¿Qué sucede cuando ese esquema racional pasa a ser algo desacertado?

Mi hipótesis va en que las personas sufren una especie de "quiebre", en donde, el quiebre significa un espasmo que logra desenfrenar la tranquilidad y paz del individuo. Porque, todos dicen tener razón en lo que hablan, sea verdad o mentira, se cree que la verdad va siempre por delante, cuando en realidad, no es así.

Paulatinamente me he dado cuenta de que ese quiebre, en algunas personas, llega a ser algo que es completamente desquiciado. La sobre-reacción de esas personas, en el instante que se les juzga la racionalidad, puede llegar a resultar en un enojo y/o en una molestia que puede terminar en una ardua discusión.

A raíz del comportamiento humano explicado anteriormente, me he dado cuenta de que el silencio, a pesar de demostrar desinterés e ignorancia, es una herramienta que si se emplea de una manera precisa, puede ser el mejor salvavidas y/o la mejor panacea ante una discusión sobre la cual se puede ejercer una premonición.

Y desde todo el origen de éste asunto, he llegado a la conclusión de que soy una persona que se destaca por el cariño que puedo llegar a dar a personas que me hacen feliz. Obviamente, las personas que considero perseguidoras de mi infelicidad, no merecen ser queridas ni menos tratadas con mi afecto. Pero independiente de esas personas, a quien yo quiera mucho, será digno/a de mi cariño en su esplendor máximo.

Si usted piensa que el cariño que entrego es muy reiterativo u odioso, aléjese de mi. Soy muy cariñoso y, bueno...

"Nadie quiere disimular el cariño, menos si es de verdad"
-Adolfo Rojas.


Gracias, no se moleste...

-Verse